COLORES, COLORINES ¿QUÉ ENERGÍAS NOS TRAES?

colorear-mandalas-la-tendencia-en-terapias-para-adultos-1

¡Hola a tuttili mundili!, les cuento (1,2,3,4…) 😛 ayer tuve un día agitadillo  (ir de aquí hasta allá, de allá para acá, mismo modo pelotita de ping pong) 😀 .Y cuando llegué a casita ya para relajarme, descansar y parar mis revoluciones, decidí escuchar musiquita y colorear mandalas ¿Lo han hecho? relaja muchísisisisimo 😀 Y mientras coloreaba veía los colores colorines preciosos (principalmente el color anaranjado, verde y azul) y me dije: “Que buen tema para escribir en el blog”  Y como todo, tooooodooo en nuestra naturaleza es energía, nuestros colores colorines también lo son. Descubramos más de esto 😉 😉 

VIBRACIÓN Y ENERGÍA DE LOS COLORES

AcuarelasLos colores tienen vibración a través de la naturaleza, pintura, arte, estilos de vestir, decoración de hogares; actualmente publicistas, personas que trabajan en marketing, diseñadores gráficos, asesores de imagen y en la industria de la moda aplican colores que tengan mayor efectividad  y generar efectos subliminales en el comportamiento de las personas. Nuestro cerebro (tan fabuloso) 😛 inconscientemente busca lugares luminosos (donde existan colores) y evita espacios oscuros y lúgubres.

Existen gran cantidad de pruebas de todo tipo para analizar las sensaciones que sugiere cada color y gracias a documentos históricos y fuentes bibliográficas (¡Gracias…totales!)  😀  nos dan a conocer que en la cultura china se utilizaron los colores para la curación de enfermedades y es ahí donde se desarrolló la medicina energética. Para realizar diagnósticos se observaba el color de piel de los pacientes  😮  Por ejemplo: Si una persona era epiléptica las colocaban sobre alfombras de color violeta, cubriendo las ventanas con paños del mismo color. Si una persona tenía afección en los intestinos la cubrían de amarillo, aquella persona que sufría de fiebre escarlata era vestida de color rojo y su entorno era acondicionado a ese color. (¡Que sorprendenteeee!, la naturaleza es sabia y nunca deja de sorprender   😀 😀 )

maxresdefault

Con el paso del tiempo la ciencia ha podido investigar más sobre la carga energética que presentan los colores, es así como nuestros queridos amigos científicos Finsen, Cirlot , Wexler, entre otros; nos han dejado valiosos aportes en sus investigaciones. Y a continuación pasaré a describir las propiedades de siete colores (es lo que escogí 😛  ) Gracias al gentil auspicio del prisma del señor Newton y la portada de uno de los álbumes de los señores de Pink Floyd 😛

la-energia-de-los-colores

 

PROPIEDADES DE LOS COLORES COLORINES

ROJO (como la caperucita)

caperucita-roja-en-ingles

El color más energético de la naturaleza, el rojito retiene mucha energía y ayuda al cerebro a responder a situaciones en las que se necesita mucha valentía y fuerza. Si un día te levantas meditabundo, triste, atraviesas momentos depresivos, o tienes miedo a la vida, es genial usar una prenda roja porque te aportará energía, dado que es un color muy intenso a nivel emocional y mejora el metabolismo, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

Si tenemos en casa un niño demasiado “tranquilo”, apático al juego; es ideal colocar objetos o accesorios decorativos de este color para provocar su actividad.

Es recomendable usar este color en comedores y restaurantes ya que te invita a comer.

Es muy recomendable para motivar a las personas a tomar decisiones rápidas.

NO ES RECOMENDABLE usar este color si eres una persona con muuuucha carga energética y si eres una persona dada a los ataques de ira. No pintes las paredes de tu dormitorio de color rojo porque suelen ocasionar perdida de sueño.

ANARANJADO (como la naranjita)

la-mano-de-childs-con-la-pintura-anaranjada-en-ella-aisló-en-un-fondo-blanco-30303591Es el color del optimismo, generosidad, descanso, baja el nivel energético y produce calma y sosiego. (Es por eso que me encanta este color para bajar mis revoluciones energéticas)  😛

Ver este color produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, y produce un efecto vigorizante, estimula la actividad mental, creatividad y determinación.

Salas de fiestas y recepciones cubiertas de este color cubrirán de alegría a los asistentes, creando un ambiente agradable. 

El anaranjadito va muy bien con la gente joven, por lo que en publicidad lo utilizan a menudo para comunicarse con ellos. Podemos ver que son utilizados a menudo en marcas de juguetes.

¿Han visto el tono anaranjado doradito? 😀 Este color produce la sensación de claridad de ideas, prestigio y sabiduría. Como les digo a mis hijitos-alumnos si tienen un sustento de tesis y están de los nervios y sienten que se escapan las ideas; cierren los ojitos e imaginen que cae agua dorada sobre ustedes, verán que el panorama se aclara. (¡Inténtelo #Dopamínicos! funciona a mil) 😀 😀

CUIDADO CON LOS EXCESOS puede afectar nuestro equilibrio nervioso produciendo nerviosismo y agitación.

AMARILLO (yelow!)

am_79222_2357248_428096Estimulante para la concentración, intelecto humano, comunicación, armonía, sinceridad, organización, extroversión, y genera energía muscular. Simboliza la luz del sol, representando alegría, felicidad, inteligencia y energía.

Es recomendable para salas de reuniones de una empresa ya que aporta a usar la buena lógica, el razonamiento y  buen sentido común antes de cerrar un negocio.

USARLO EN EXCESO, puede traer efectos perturbantes e inquietantes a nuestra mente, inseguridades y celos.

Existen investigaciones donde presentan que los bebitos tienden a llorar más en habitaciones amarillas.

Todo medido, nada en exceso 😉

VERDE (que te quiero verde)

Resultado de imagen para trebol de cuatro hojas

Color de la naturaleza, curación, paz, armonía, estabilidad, resistencia, esperanza, aumenta la suerte (como el trébol de cuatro hojas 😛 ), perseverancia para alcanzar logros, éxito en la profesión u ocupación, atrae el trabajo, provee de energía (pero no tan fuerte como el rojo) es una energía más sosegada.

Su uso es adecuado para hospitales, medicinas, escuelas, turismo rural, actividades al aire libre, productos ecológicos, productos de jardinería.

Este color presenta un gran poder de curación, es el color más relajante para el ojo humano y según estudios puede ayudar a mejorar la vista.

UN CONSEJITO CONSEJITO: Si tienes dolores de cabeza, porque trabajas en el computador, te recomiendo que tengas contacto con la naturaleza (abraza a un árbol, visualiza colores verdes, visita un parque cercano) 😀  ¿Y si no tengo parque cercano? 😦  en este caso, puedes llenar de agua una copa o un vaso de color verde, dejar que el agua absorba la energía del color (por unos minutines) y luego bébela, verás lo bien que te vas a sentir, adiós dolores de cabeza, adiós a todo dolor causado por elementos electrónicos.

CUIDADO con las tonalidades de verde amarillento, ya que se asocian con la enfermedad, discordia, cobardía, envidia. Y el verde oscuro se relaciona con la ambición, codicia, avaricia.

AZUL (como el mar azul…)

Imagen relacionadaProvee somnolencia, descanso, relajación, paz interior, serenidad, paciencia y estimula la búsqueda de la verdad interior. Muy beneficioso para la mente, retarda el metabolismo y produce efectos relajantes porque se encuentra ligado a efectos de tranquilidad y calma  🙂  por ello se le asocia a la salud, curación y entendimiento.

Es muy recomendable el uso de este color para personas con ansiedad e hiperestimulación, produce calma en el nivel energético. Ideal para dormitorios de niños con hiperacción.

NO ES PARA NADA RECOMENDABLE presentar este color en un comedor, restaurante, productos alimenticios y todo lo que tenga relación con la cocina en general;  ya que es un supresor del apetito.

VIOLETA (¡mi favorito!)

Resultado de imagen para violetaEs el color de la espiritualidad, meditación, concentración, sabiduría, creatividad, independencia, dignidad, intuición, hace callar a nuestro cerebro  😀 , produce sentimientos nostálgicos y románticos, representa la magia y el misterio.

CUIDADITO con el uso excesivo de violeta oscuro, ya que evoca melancolía, tristeza e inclusive puede producir sensación de frustración.

BLANCO (como la nieve)

Resultado de imagen para nieveEs el color de la protección, claridad, verdad, bondad, inocencia, pureza, sinceridad, fe, perfección, limpieza, fomenta la creatividad y la imaginación, es un purificador de la mente por excelencia (eh ahí el dicho…”pon tu mente en BLANCO” 😀

Es el color asociado con la luz y brinda una connotación positiva, por ello suele usarse en hospitales, ropa de médicos, productos que estén relacionados directamente con la salud, organizaciones caritativas (ya que hay una asociación indirecta con los ángeles que se les suele representar con vestimenta blanca)

¿Qué les parece los colores colorines? ¿Interesante no? . Ahora si #Dopamínico a poner en marcha la energía de los colores. Si quieres saber más sobre el tema puedes revisar las fuentes que estoy dejando al final del post y cualquier consulta consultita que tengas 😀 escríbeme con confianza.

2-bolitas-colores

Espero sus comentarios, un abrazo gigante lleno de colores colorines a todos mis #Dopamínicos, vibras a mil y hasta el próximo post.  😀 😀 😀 

 

FUENTES:

Niels Ryberg Finsen (1893). Efecto de luz sobre el organismo vivo.

Corvo, J., & Verner-Bonds, L. (1998). Reflexología y cromoterapia: una forma de curación para mejorar su vida.

Franco, S., & Jesús, M. (1999). El color en el anuncio publicitario.

Cirlot, J. E. (2004). Diccionario de símbolos.

Padrini, F., & Lucheroni, M. T. (2016). Cromoterapia.

Un comentario en “COLORES, COLORINES ¿QUÉ ENERGÍAS NOS TRAES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s