¿ALÓ? ¿CON EL AUTOCONTROL POR FAVOR?


¡Hola a tuttili mundili! ¿Qué bella semana ha sido no? 😀 😀 ahora te planteo las siguientes preguntas. ¿Durante esta semana has tenido sentimientos de ira, frustración, miedo, tristeza, mandar todo al demonio, que nadie se meta contigo? (dos pasos atrás que hoy ando peligroso) :/  ¿Te ganaron esas emociones o las controlaste? ¿Cómo lo hiciste? (¿Cómo lo hace?…no sé… ¿Cuál es el negocio…no sé?) 😛 pues si lo sabes y de eso se basa el AUTOCONTROL.

Resultado de imagen para meditación dibujo

EMOCIONES POR AQUÍ…EMOCIONES POR ALLÁ

SISTEMA+LÍMBICO+Lo+forman+parte+de+la+corteza+cerebral+y+una+serie+de+estructuras+profundas.Las emociones son nuestra “naturaleza” como ser humano, forman parte de nosotros y es nuestra forma de reaccionar al mundo. Cualquier suceso que enfrentemos (por el más simple que sea) despierta emociones muy diversas, esto se debe a nuestro hermoso, lindo, bello, magnifico CEREBRO, específicamente el SISTEMA LIMBICO.

Las emociones no se desconectan, ni se eligen pero podemos intentar conducirlas y controlarlas, sin represión más bien con regulación.

Resultado de imagen para gif iraLas emociones sacan lo mejor o lo peor de nuestro ser, y con esto no solo me refiero a emociones negativas como la rabia, frustración o miedo, me refiero que incluso una carga excesiva de emociones positivas como la alegría puede llevarnos a la euforia y con ello al descontrol de nuestra conducta.

Con el autocontrol poseemos la capacidad de ejercer dominio sobre nosotros mismos, controlar emociones, comportamientos, deseos, o tranquilidad. Nos permite afrontar cada momento de la vida con mayor serenidad y eficacia (¡Qué bonito!) 😀 😀 

Si poseemos un alto nivel de autocontrol seremos capaces de dominar nuestros pensamientos y nuestra forma de actuar, lo que puede ser beneficioso en multitud de situaciones. Por ejemplo, cuando tenemos una discusión de pareja o enfrentamos una negociación laboral. Las investigaciones afirman que inteligencia emocional es clave para poder dominar esta habilidad.

Resultado de imagen para inteligencia emocional

RECOMENDACIONES PARA GENERAR UN ADECUADO AUTOCONTROL

  • El primer paso para controlar nuestro comportamiento y forma de pensar es tener un GRAN AUTOCONOCIMIENTO. De esta manera, uno es capaz de reconocer sus emociones y es capaz de regular su forma de actuar. Resultado de imagen para autoconocimiento emocional
  • El autocontrol o autorregulación de las emociones es una de las aptitudes que dominan las personas emocionalmente inteligentes y van de la mano con el dominio del autoconocimiento y la empatía. Aprender y adquirir habilidades de inteligencia emocional te convierte en una persona con mayor autocontrol.
  • Actúa positivamente y pon de tu parte para regular mejor tus emociones y tu comportamiento. Te recomiendo que leas más de ello aquí ¿Cómo desarrollar el pensamiento positivo?
  • Se consciente de lo que quieres controlar y qué es lo que quieres cambiar, porque si no eres consciente de tus comportamientos y rutinas actuales es difícil practicar el autocontrol. El ser consciente te ayudará a detectar las situaciones problemáticas, lo que te va a permitir reaccionar a tiempo.

Imagen relacionada

  • Modifica el ambiente en el cual te rodees, es una buena recomendación para empezar a generar autocontrol. Existe un estudio realizado en el 2006 donde se encontró que un grupo de secretarias comían más caramelos cuando el contenedor en que estaban era transparente en vez de opaco, y cuando éste estaba en su mesa de trabajo en vez de una distancia superior a 2 metros. El ambiente y el color influencia mucho en tu estado anímico y toma de decisiones. 

Resultado de imagen para autoconocimiento emocional niños

  • Hay situaciones complejas que no siempre son fáciles de controlar. Las personas tenemos un límite, y el autocontrol no significa que tengamos que luchar contra corriente. Por ejemplo, si estás en la oficina y acabas de tener un conflicto con un compañero de trabajo, puede que quieras controlar la situación quedándote en la misma sala que él y haciendo como si la cosa no va contigo. A lo mejor es una buena alternativa tomarte unos minutos de descanso en la salita del café para recapacitar y volver a la normalidad en vez de forzarte a aparentar que lo tienes todo bajo control.
  • ¿Te gustan los dulces? ¿Resulta complicado resistirte a un pedacito de chocolate, especialmente cuando piensas en cómo se va a derretir en tu boca? te cuento que existe un famoso estudio llamado “la prueba del marshmallow” realizado por el psicólogo Walter Mischel en la Universidad de Stanford, según las conclusiones del estudio, la capacidad de autocontrol predice que una persona pueda alcanzar el éxito, tanto académico, emocional y social.

Resultado de imagen para marshmallow

El experimento contó con un grupo de niños de cuatro años de edad, a los que se les dio un marshmallow y se les propuso que si podían esperar veinte minutos sin comérselo se les daría otro. Aquellos niños que no resistieran la tentación de llevárselo a la boca, no recibirían otro. Los resultados mostraron que dos de cada tres niños no aguantaron veinte minutos y se comieron la golosina. Al cabo de unos años, los investigadores descubrieron que quienes sí resistieron la tentación, eran más exitosos tanto en el campo laboral y académico como en el social y emocional.marshmallow-test_1_t750x550

Pero, ¿qué hizo que unos niños resistieran a la tentación y otros no? Pues los niños a los que se les pidió que imaginaran la golosina como una imagen o una figura abstracta (por ejemplo, una nube en el cielo) tuvieron más éxito a la hora de resistir la tentación. Por contra, aquellos niños que imaginaron la golosina por su sabor o por ser un dulce masticable tuvieron mayores dificultades en la prueba. ¿Qué alucinante no? 😛

Imagen relacionada

EJERCER AUTOCONTROL, NO SERÁ FÁCIL PERO TENDRÁS MUCHOS BENEFICIOS

Resultado de imagen para cerebro autocontrol

  • Poseer autocontrol no siempre será fácil: imagina que estás haciendo una dieta para adelgazar y al salir visitas a un familiar y tienes que hacer un gran esfuerzo para no comerte la torta de chocolate que te invita. 
  • El autocontrol es importante para los seres humanos, y algunos estudios afirman que las personas con un mayor autocontrol hacen más amigos, sacan mejores notas o tienen una vida más saludable porque sufren menos sobrepeso o fuman y beben menos alcohol.
  • Y trayendo de nuevo la conclusión del estudio de “la prueba del marshmallow”, tendrás más éxito en el campo laboral y académico como en el social y emocional.
  • El autocontrol te permitirá afrontar las situaciones difíciles con mayor eficiencia y te ayudará a mantener la calma.
  • Te ayudará a tener mayor claridad de pensamiento y podrás permitirte controlar el estrés cuando te sientas bajo presión.
  • Accionar el autocontrol aumentará la capacidad de concentración, con ello tomarás mejores decisiones, mejorará tu bienestar emocional y aumentará tu autoestima.

¿Ves que importante es? Sigamos trabajando en ello #Dopaminicos. Porque el sentirnos bien por dentro es la mejor manera para cambiar nuestro mundo allá afuera. Únete al cambio, únete a la comunidad buena onda.   😀 😀 😀 😀 

Vibras  a diez mil y nos leemos en el siguiente post. ¡Cambio y fuera! 😛 🙂 😀 😛 😀

 

 

 

FUENTES

Mischel, W. The marshmallow test: understanding self-control and how to master it.

Psicología y Mente. Autocontrol: 7 consejos psicologicos para mejorarlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s