TRISTEZA ¿UN CUCO EMOCIONAL?

😀 ¡Hola a tuttili mundili! 😀 Vengo con un post algo “diferente” 😉 no escribiré de pensamiento positivo ni de sonrisas, pero si de un sentimiento muy importante para el crecimiento emocional “LA TRISTEZA” ¿Tristeza, y dónde queda la dopamina? Tranquilo/a te aseguro que al finalizar de leer el post no llorarás, solo quiero que tengas presente que la tristeza también es una gran compañera y amiga para nuestro crecimiento emocional y si hay crecimiento emocional hay dopamina. Ya ves que si hay dopamina 😛

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Con frecuencia se suele pensar que la tristeza es una emoción negativa 😦 que tenemos que evitarla a toda costa (¡guacala!, ¡fuchi!, ¡Iu!, ¡vete tristeza!) es porque se ha puesto en la sociedad tanto énfasis en la felicidad  que a veces olvidamos que para ser PERSONAS PLENAS 😀 necesitamos aprender a sobrellevar también los momentos difíciles. (¡Señor,  si señor!) Así que atrás esas ideas de que un hombre no debe llorar o las princesas no lloran (que cliché para mas espantoso) :/  images (2)

Socialmente  la tristeza está mal vista ¿es el cuco emocional como el título dice?. Pues socialmente no es agradable ver tristes a los demás quizás porque nos sentimos impotentes, culpables o responsables o quizás porque nos entristece y no queremos sentirnos así. O puede ser el caso que nos incomoda ver alguien triste a nuestro alrededor e incluso nos sentimos incómodos de mostrar nuestra tristeza en público porque se piensa que es una posición de debilidad. Como cita la frase “Puedes ser valiente, puedes seguir adelante, pero hay que lavar el dolor primero”

8e8b6acc29df2d11a85548c7972a6950Y aquí viene a mi mente el recuerdo de la película “Intensamente”  el rol que cumple el personaje de “Tristeza” es tan significativo en el desarrollo emocional y madurativo de Riley (la niña). Pues la tristeza, como emoción, desempeña otras funciones útiles para el ser humano y así se ve reflejado en la película claramente.

Evitar la tristeza y provocar que desaparezca no nos va ayudar a crecer emocionalmente, así que mucho cuidadito con reprimirte el llanto o las lágrimas que quieras sacar eso no es nadita bueno. El buen humor y el optimismo ayudan a sobrellevar una situación  dolorosa, pero forzar un estado de ánimo no es la solución 😉

mujer1Todo en la vida tiene su momento, también para estar triste, negarse a uno mismo o negar la tristeza  a los demás no ayuda a liberar el dolor, este sentimiento no debe ser reprimido. La tristeza debe ser respetada, tanto la propia como la ajena, se debe recordar que este sentimiento poco a poco se desvanecerá, no necesita presiones, ni juicios.

Desde la Psicología del Desarrollo, la tristeza es una emoción adaptativa que es necesaria para afrontar cada una de las etapas que atravesamos en nuestra vida. La tristeza nos ayuda a reorientar nuestros objetivos, reflexionar sobre nosotros mismos, a tomar decisiones, así como buscar apoyo y pedir ayuda a nuestros seres queridos 😉

Copia de joven_triste_4_uymCuando nos sentimos tristes nos replegamos sobre nosotros mismos (todo nuestro lenguaje corporal lo expresa) nos aislamos para iniciar el proceso de gestión de la emoción, este comienza con la generación de pensamientos alternativos sobre la situación traumática que nos ayudan a encajarla en nuestra vida e historia personal. Acto seguido se produce una reorganización de las conductas que emitimos para adaptarnos a la nueva realidad que nos toca vivir con nuestras pérdidas, desilusiones o fracasos.

El no saber gestionar la tristeza hace que muchas personas expresen esa “tristeza” de manera peligrosa, aquí es muy importante sumar importancia a la inteligencia emocional, debemos de mantener un dialogo de bondad con nosotros mismos y no auto sabotearnos.

Y ¿CÓMO PODEMOS GESTIONARLA?

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♥ Para poder gestionar a la señorita tristeza es fundamental identificar la presencia de la misma, estar conscientes de ella, del cansancio y de la apatía que la acompaña. Aceptarla no significa debilidad, debemos permitirnos estar tristes, como anteriormente se ha mencionado.

tristeza♥Se debe buscar soluciones, si es algo sobre lo que podemos actuar debemos orientarnos a la acción para eliminar la situación que nos genera la tristeza, por ejemplo:

-Si estás triste por una discusión con alguien puedes hablar con la persona para resolver el malentendido.

-Si la tristeza es fruto de una situación que no tiene solución, quizás por la muerte de un ser querido; busca consuelo en aquellas personas de tu entorno que sepan escucharte y comprenderte.

mujer_meditando♥  Intentar mantener actividades diarias en la medida de lo posible, e incrementar las actividades agradables ayudaran a equilibrar tu tono emocional.

♥Practicar ejercicios de relajación cuando sientes que tu mente se queda anclada en la tristeza, esto ayudará muchísimo porque te permitirá redirigir tu atención evitando así “darle vueltas a la cabeza”.

Destapa-tu-creatividad-con-mapas-mentales-760x428♥ Visualizar el estado de ánimo que te gustaría tener; esta es una herramienta muy potente para cambiar el estado de ánimo, ya que el cerebro no diferencia entre realidad y ficción. Si visualizas que estás contento y feliz, siendo capaz de verte a ti mismo con una gran sonrisa y con una actitud motivada, tu cuerpo empezará a segregar endorfinas y DOPAMINA, de esta manera te llenarás de paz por unos instantes con solo imaginar que estás bien 😀 😀 (¡Que genialidad!) 😀 😀

😀 Mi bello #Dopamínico 😀 no solo desees felicidad, no prives emociones, desea luz, aprendizaje y plenitud. El aprender a sobrellevar una desilusión, fracaso e injusticia nos hace crecer, equilibrar nuestro pensamiento, vivir con valentía, bondad, humildad y nobleza ante los cambios.

Imagen relacionada

Como digo: “Hay que poner siempre nuestro cassette en el  LADO B de BUENO”, toda emoción trae consigo crecimiento y aprendizaje.  Toda personita completa es capaz de aceptar momentos de tristeza como de alegría ya que ambos son de forma transitoria.

Un abrazo enorme lleno de colores y vibras 😀 🙂 😉 😛 nos leemos en el próximo post ~~cambio y fuera~~ 😀 😉

 

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