¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS AMIGA MÚSICA!

 

610

😀 ¡Hola a tuttili mundili! 😀 Quiero empezar con unas preguntas preguntitas ¿Cuál ha sido la última canción que has escuchado en el día? O quizás en este momento estas escuchando una canción de fondo mientras lees este post ¿Cómo te sientes escuchando esta canción? 🙂  ¿Sabías qué cualquier tipo de música proporciona dopamina a nuestro cerebro? 😮 Tu que eres hincha de las baladas, metal, rock, pop, jazz, reggae, música clásica, música criolla, huaynos, vallenatos, etc. Todos los géneros cuentan, todos te proporcionan dopamina  😉

La-musica-nueva-un-alimento-para-el-cerebro_image_380Nuestro cerebrito lindo, precioso, bello, maravilloso 😀 precisamente el sistema límbico (sí sí sí el que rige las emociones 😛 ) está implicado en el reconocimiento de melodías y ritmos. Siendo el mecanismo el siguiente: El sistema límbico percibe la melodía ♪lalalalala♪ el cual  conecta con las emociones y permite reconocerla a quien escucha la melodía ♪lalalalala♪ rescatando antiguos recuerdos y sentimientos (la música si tiene power 😛 ) Y existen muuuuuchas pruebas e investigaciones científicas que dan a conocer que la música genera emociones; acompáñenme a conocer algunas de ellas:

Musica-2

 

♫Robert Zatorre, neurocientífico de la Universidad McGill (Canadá), ha rastreado el origen de las emociones musicales utilizando técnicas de neuroimagen y analizando el cerebro de personas sanas mientras su cuerpo reaccionaba ante la música, llegando a la conclusión que la música brinda una reacción física (como un escalofrío) y genera la activación de las zonas cerebrales implicadas con las emociones (sistema límbico)

musica-divina-cerebro-1♫ Según Stephan Koelsch, profesor de psicología de la música de la Universidad de Frëie (Alemania). El corazón de las emociones está en el sistema límbico y paralímbico y la música es capaz de modularlos directamente, la amígdala es la estructura central que gestiona todas las emociones importantes para la supervivencia del individuo, por lo que seguramente la música tiene algún papel evolutivo en los mecanismos afectivos.

♫Un estudio comprobó que mientras la música clásica podía hacer que las flores se desarrollaran más rápidamente, lo contrario ocurría con la música de rock pesado, que hacía que se marchitaran y murieran. Aunque algunos afirman que no es la música en sí, si no la vibración la que ayuda o perjudica a las plantas.

source (1).gif

Las-13-canciones-mas-romanticas-de-la-historia-para-escuchar-en-pareja♫La música también puede ayudarnos a conseguir pareja, un estudio realizado por científicos franceses demostró que cuando las mujeres escuchan baladas de amor están más dispuestas a aceptar una cita.  Y ahora hablando de los hombres, los científicos también demostraron que utilizar canciones románticas como música de fondo en una floristería hace que la clientela masculina gaste más dinero.

♫Científicos de la Universidad de Brunel demostraron que escuchar música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, aumenta nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta en un 15%. Por eso siempre es bueno llevar tu propia música al gimnasio.

escuchar-musica-bebes♫ La música puede ayudar al aprendizaje, se ha comprobado que los niños que tienen algún tipo de entrenamiento musical establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana, por lo tanto estos niños tienen un mejor vocabulario y capacidad de lectura. Escuchar música instrumental relajante ayuda a concentrarse y mejorar la memoria, por lo que puede ser una muy buena herramienta para prepararse antes de un examen.

♫ Petri Laukka, investigador de la Universidad de Estocolmo y especialista en psicología musical afirma que “La música triste imita la prosodia de una voz triste y sus características son bastante universales, casi siempre nos ponemos tristes porque la melodía rescata algún recuerdo pasado, pero también podemos sentirnos así por un simple contagio emocional”. Lo curioso y lo que intriga a los científicos es que normalmente “la gente intenta evitar la tristeza de todas maneras, pero en cambio disfruta escuchando música triste”.

musica1

♫ El investigador David Huron, de la Universidad de Ohio (EEUU), tiene una teoría para este “extraño” fenómeno y es que la música activa mecanismos corporales que contrarrestan el dolor, por ejemplo, la secreción de la hormona prolactina. “La tristeza que sentimos con la música no es un dolor real causado por una pérdida importante y en realidad lo que hace es potenciar los sentimientos positivos”

Musica♪ Este fenómeno hormonal es que lleva a los científicos a afirmar que, normalmente “la gente no se pone triste por la música que escucha, sino que en realidad, lo que sucede es que cuando estás triste escuchas música triste para sentirte mejor”. ¿Les ha pasado? A mí sí 😛 Cuando era adolescente y me sentía triste ponía  Ritmo Romántica y santo remedio 😛 La música siempre ha sido y será una de mis terapias 😀

♫ Por otro lado, la asociación PRS For Music, compuesta por cantantes, compositores y productores musicales de Gran Bretaña, elaboró un estudio sobre las canciones que más influyen en la gente a la hora de remover emociones y sentimientos. Para ello, preguntaron a más de 5.000 personas cuál era la canción que más les había hecho llorar a lo largo de su vida. La primera posición en este ranking de tristeza fue para Everybody hurts de REM, seguida de Tears in heaven de Eric Clapton y Hallelujah de Leonard Cohen.  Yo ando en este grupo la versión Aleluya de Il divo y la historia que tiene la letra de Tears in heaven me exprime el corazón y el sistema límbico 😦 

 

♫ A pesar de todas sus bondades, la música también puede tener efectos negativos, según investigaciones, la música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

maxresdefault-1.jpg♪ Cuando se escucha música de un género que no es de nuestro agrado puede generar sensaciones de molestia. Por ejemplo, en un estudio se reportó que personas a las que no les agradaba la música grunge, se sentían más cansadas, tristes y tensas al oírla, en cuanto al Heavy metal, se reportó que algunas personas que no favorecían este género se volvían malhumoradas y agresivas al escucharla. Sin embargo, el efecto era totalmente opuesto en los fanáticos que se sentían más alegres y tranquilos con la música pesada.

COINCIDENCIA UNÁNIME 😀

Sin duda creo que todos coincidimos que escuchar música es un excelente método para combatir la depresión y también puede ayudar a reducir la sensación de dolor, relajar los músculos, reducir la presión arterial y subir nuestras defensas. Aunque todo depende de la música que se escuche, no es tan importante el género en sí, si no que esta música te guste a ti o no para algunos puede ser el jazz mientras para otros el rock pesado.

opt_Mujer-con-sinestesia-escuchando-musica-de-colores-1

“Thank you for the music” como la canción de ABBA, gracias, muchas gracias a la música por darnos esas emociones sobre todo gracias, muchas gracias a los músicos por brindarnos energía tremenda que nos recorre el sistema límbico e invade todo nuestro cuerpo. ¡¡Genialidad pura!! 😀 😀

listen-to-spotify-d747125fb06c2190a34fffe1fb497d3eMis #Dopamínicos bellos 😀 ¿Tienen cuenta en Spotify? Pues si no la tienen es una buena oportunidad para crearla. He creado un PLAYLIST llamado MUSICA CON DOPAMINA y esta super-ultra-mega-archi-duper-genial contiene melodías preciosísimas  y canciones con letra inspiradora y positiva.

Así que es hora de entrar a Spotify, SEGUIR el PLAYLIST de MUSICA CON DOPAMINA. O puedes entrar por la web mediante  este link 👉  http://spoti.fi/2C03drD

spot

Tambien puedes descargarte la app de Spotify en tu Smartphone y escuchar el PLAYLIST MUSICA CON DOPAMINA cuando vas  camino al trabajo o al estudio.

Bueno mis #Dopamínicos bellos este ha sido el post de #ViernesDeDopamina. Les envío super abrazos llenos de colores y melodías 😀 😉 😀 Mucha luz en sus días y conmigo será hasta el siguiente post ~~Cambio y fuera~~ 😀 😀 😉 😀 😀

anigif_enhanced-buzz-27591-1415394591-22

 

Fuentes: 

Marta Palomo | SINC.

Universidad McGill Universidad McGill

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s