¿FÚTBOL Y DOPAMINA?

futbol-2000x1218

😀 ¡Hola a tuttili  mundili! 😀 Estas dos semanas en mi bello Perú 😛 se ha respirado ambiente futbolístico, uniendo a toda una patria que no veía a su selección tan cerca de un mundial luego de 36 años. Luego de enfrentar los intensos partidos con Argentina y Colombia (obteniendo resultados de empate en ambos) nos lleva a jugar un partido de  repechaje de  ida y vuelta frente a Nueva Zelanda, con estos últimos resultados tendremos la respuesta anhelada por toda una nación, la de IR AL MUNDIAL 😉

noticia-arichvoToda esa energía emanada por todos mis bellos compatriotas, ha dado pie para inspirarme a escribir este post y sobre todo dar a  conocer cómo funciona nuestro bello, genial, maravilloso y digno cerebro frente a un encuentro futbolístico 😀 😀 El fútbol sin duda es uno de los deportes que genera más reacciones emotivas entre sus seguidores, tú cerebro juega su propio partido, ya que en su cancha se disputa un aumento o disminución de la actividad fisiológica del organismo con efectos positivos y negativos. El entusiasmo que puede generar apoyar a nuestro equipo favorito, que tenga una buena actuación o que logre el triunfo, aunado a un ambiente social favorable, como verlo en compañía de amigos o familia causará un estado de felicidad producido por la intensa liberación de DOPAMINA ante un suceso muy esperado.

tumblr_mlpda4bfBz1qgcgx9o4_500.gif

cerebro-y-futbol_1Cuando nuestro equipo gana  un partido de fútbol, saltamos, gritamos levantamos los puños, esto quiere decir que la amígdala cerebral está desbordando su emoción, y la corteza prefontal va dirigiendo esto de una manera inteligente y el giro del cíngulo etiqueta la emoción de ganamos, este proceso es más fuerte cuando lo esperamos, no es lo mismo un gol al minuto cinco que al minuto noventa, es tantísima la emoción que se genera la liberación de adrenalina y DOPAMINA, creando seres totalmente entregados a la emoción 😛 pero cuando ocurre el caso contrario, si nuestro equipo pierde, es eliminado o sentimos que se cometió una injusticia, el cerebro también reacciona etiquetando sensaciones como enojo, frustración, ira, ansiedad o tristeza con efectos negativos para nuestro metabolismo.

ARCHI_316551.gifCuando estamos muy tristes la amígdala tiene una activación mucho más rápida, la liberación de DOPAMINA es más rápida, nos enojamos, sin embargo la etiquetación de la emoción a nivel del giro del cíngulo hace que nos sintamos tristes y que este procesamiento entre el enojo, la frustración y la tristeza se genere un proceso de mayor obsesión (como el caso del amigo chileno que rompió su televisor) #QueCulpaTieneTelevisul 😛

1469844ba9df4525340418461143Por otra parte, si padeces alguna enfermedad crónico-degenerativa será mejor que no sigas el partido en vivo y esperes a que te platiquen el resultado, pues podrías poner en riesgo tu salud, es que de verdad hay encuentros NO APTOS PARA CARDÍACOS. Las personas que son diabéticas e hipertensas, tienen una taza mucho más alta en liberación de adrenalina y también cambios en la liberación de insulina, por lo tanto la aceleración cardíaca es más intensa y están predispuestos a tener arritmias, también las personas que tienen algún trastorno de la personalidad se afianza más fuerte ahí.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE LAS EMOCIONES QUE EMANA EL FÚTBOL

gif-gracioso-futbol-lanzamiento-falta-barrera-gol-propia-puertaTras tres años de investigación un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha demostrado que la pasión que sienten por el fútbol los aficionados más apasionados es similar al sentimiento de una persona enamorada 😀 (falling in love) :p Los científicos comprobaron que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas de fútbol son los mismos que en los casos del amor romántico.

Mente-PNL-Pelota-FutbolAnte situaciones de emociones positivas (un gol, una buena jugada o un buen resultado), se activan regiones similares del cerebro -el córtex frontal- donde se libera DOPAMINA a modo de recompensa.

En el estudio, los investigadores trabajaron con dos mujeres y cincuenta y cuatro hombres de entre 21 y 60 años, la mayoría hinchas de los equipos del Oporto y del Académica de Coimbra y se comprobó lo siguiente:

  • giphyLos sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico.
  • La amígdala cerebral (que regula las emociones) se activa más en los hinchas que en las personas que profesan el amor romántico o de pareja.
  • El estudio revela que la pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienden a ser suprimidas de la memoria emocional.
  • El investigador también explicó que, al igual que en el amor romántico, este tipo de pasión por el fútbol se puede tornar en obsesión y perjudicar al comportamiento racional, pasando al grado de fanatismo.

qgZTJwd

Así es mis #Dopaminicos bellos 😉 cosas curiosas que nuestro bello cerebro regula. Y así como los jugadores se preparan para dar su mejor partido 😀 nosotros también debemos hacerlo, si queremos disfrutar debemos estar en buena condición física y emocional para resistir noventa minutos de tensión o quizá más ante el riesgo de enfrentar tiempos extras y ronda de penales, y por supuesto estar preparado para la victoria o la derrota 😉 😀

tumblr_mrdsyaH6EI1re18o8o1_r1_400

ACTUALIZACIÓN  Soy #MiliDopamina del futuro y quiero decirte que siendo el día jueves 15 de noviembre del 2017 exactamente las 09.15am , mi querido país, mi bello Perú ha clasificado al mundial luego de 36 años iremos a un mundial.

El día de ayer Perú se enfrento a Nueva Zelanda definiendo así su pase al mundial. Hoy es un día de fiesta en el país, la mayoría de peruanos pintan sonrisas en su rostro y es muy emocionante sentir esta sensación ¿la sentiste compatriota mio? definitivamente que sí. Déjame decirte que hemos experimentado la dopamina en su máxima expresión, porque es parte del fútbol 😉 contiene #Dopamina.

Abrazos llenos de colores para todos ustedes, les deseo paz y luz en su día a día, conmigo será hasta el próximo post ~~cambio y fuera~~ 😀 😛 🙂 😉

 

 

Fuente:

SCAN magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s