Regalitos envueltos de dopamina

:D ¡Holi a tuttili mundili! 😀  ¿están emocionados? ¡Faltan dos días para noche buena y tres para navidad! 😀 ¡Yupiiii!

Resultado de imagen para navidad y regalosEn el anterior post  😀 exploramos un poquillo el cerebro para saber cómo funciona en estas épocas navideñas. Ahora ya que la navidad es asociada en gran mayoría y a nivel mundi mundial  :p con “los regalos”, quise escribir sobre ¿Qué es lo que pasa en nuestro cerebro con los regalos? Así que anda haciendo los moñitos a los regalos y terminar de empaquetarlos que aquí viene el post de hoy con todo su contenido desbordante  😛 😀

Imagen relacionadaSegún los estudios realizados en el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Oxford, las cosas nuevas para nuestro cerebro generan dopamina y endorfina, los neurotransmisores responsables de la motivación y la felicidad. Además el comprar y recibir regalos hace que nuestros cerebros generen dichos neurotransmisores. Como siempre la dopamina   :p :p

Imagen relacionadaEn 2010 la Dra. Elizabeth W. Dunn y su equipo de investigación demostró que sé es más feliz cuando regalamos que cuando nos regalan.  Y en 2012 la revista de investigación PLOS One realizo un estudio que indicaba que el “fenómenos de la felicidad al regalar” puede observarse también en niños muy pequeños, a los que generalmente se les supone un mayor egocentrismo y egoísmo. En este estudio los niños menores de dos años mostraban más signos de felicidad al regalar que al recibirlas.

Resultado de imagen para recibir regalo gifOtro trabajo publicado en ‘Journal of Experimental Psychology’, demostró que los beneficios de hacer un regalo muy pensado y escogido eran mayores para la persona que hacía el obsequio que para quien lo recibe; porque como coinciden otros psicólogos, el buen regalador tiene un punto de narcisista y en cierto modo pretende plasmar una parte de sí mismo en el objeto elegido.

Imagen relacionadaUna investigación dirigida por Amit Kumar comparó dos tipos de regalos: el experiencial y el material y ha resultado que las experiencias, como viajes, cenas, entradas a eventos, etc. inspiran más gratitud que las adquisiciones materiales, como ropa, electrónica, joyas. Además, consumir y pensar en experiencias conduce a más comportamientos altruistas y generosos que las posesiones.

Resultado de imagen para regalar experienciaY es que las personas tendemos a estar más agradecidas y a mencionar espontáneamente esa gratitud por las cosas que hemos hecho que por las cosas que tenemos. Y ¿Por qué ocurre esto? Según otro estudio 😮 el placer que generan las experiencias, comparadas con las posesiones, dura mucho más. Además, como estas experiencias suelen ser compartidas con otros, fomentan relaciones sociales satisfactorias, se integran de forma más significativa en nuestra identidad y es menos probable que se hagan comparaciones poco deseables. Parece que consumir experiencias puede mejorar nuestro bienestar 😀 😀

Resultado de imagen para regalo gifEl costo del regalo es lo de menos. Según un estudio, la persona que recibe el regalo no le importa el precio del regalo. No se sienten más agradecidos o más felices al recibir un regalo caro en comparación con otro más barato. Así que, si vas a hacer un regalo, piensa más en un regalo con significado que en un regalo caro.

Los científicos sociales nos tienen buenas noticias para la temporada de fiestas. Después de observar a fondo cómo responde la gente a los regalos, tienen un consejo para los compradores: no hace falta que se esfuercen tanto.

Resultado de imagen para stress navideñoNo estás obligado a pasar horas buscando el regalo adecuado para cada una de las personas en tu lista. La mayoría estarán felices y contentas con algo fácil y rápido.

No busques la “gran revelación”. Muchos compradores se esfuerzan por encontrar el juguete sensacional o la joya extravagante que provocará drama teatral al momento de abrirlo. No obstante, esto no es lo que quieren quienes reciben los regalos, según un nuevo estudio escrito por Jeff Galak, de la Universidad Carnegie Mellon.

Resultado de imagen para recibir regalo gifJunto a sus colegas, Galak halló que en ocasiones los regalos no resultan apropiados porque quienes regalan se concentran en el momento del intercambio, mientras que aquellos que los reciben están pensando a largo plazo: ¿Realmente me servirá esto?

Nunca “sobreindividualices” tus regalos. Con demasiada frecuencia, la gente entrega malos regalos porque insisten en comprar algo diferente para cada uno.

Ahora  sabemos qué pasa cuando se da y se recibe un regalo. Mis #Dopaminicos bellos lo más importante de todo es demostrar a través del regalo cuanto estimamos y agradecemos a esa personita especial el ser parte de nuestra vida. Así que tranqui no te estreses en ir a malls por la búsqueda de un regalo. Creo yo los mejores regalos son lo que haces con tus propias manos y brindando tu tiempo, es lo mejor  😀 😀 además que vas amoldando cada detallito que sabes que le va a gustar a esa personita especial 😀

Me despido deseándote un bello fin de semana, una bella Navidad  y una bella semana. Apapacha a tus seres queridos si no lo hs hecho antes ahora es un motivo para hacerlo y lo hagas todos los días que los veas 😀 Te deseo paz, amor, salud y mucha mucha acción para que concretes los sueños que tienes planeado realizar. Te mando muchas vibras energéticas cargadas de jo jo jos! Y un mega abrazo regalón rompehuesos :p . Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina~~Cambio y fuera~~~ 🙂  😀  🙂

Imagen relacionada

 

 

Fuentes

La ciencia detrás del regalo perfecto / The New York Times

La ciencia del regalo /María Valerio

¿Qué pasa con nuestro cerebro al recibir un regalo/Lucia Rodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s