1,2,3…Creando creatividad

😀 ¡Holi a tuttili mundili! 😀  Empezamos el primer #ViernesDeDopamina del año con un tema muy importante para todos “LA CREATIVIDAD” ahora que hemos entrado a una estación hermosa que es el veranito y con ella vienen las vacaciones 😀 😀 que mejor que aprovechar un tiempo de descanso para desarrollar nuestra mente 😉  haciendo cosas creativas 😀 😀 Para ello pasaré a explicar qué pasa con nuestro lindo-bello-genial-exuberante-precioso-hermoso cerebro cuando hacemos uso de la creatividad  😀  😉

Resultado de imagen para pintando un cuadro gifCuando mencionamos la palabra “creatividad”  se nos viene a la mente “los artistas”, dado que se les conoce como personas muy creativas,  entonces  aparece la pregunta  ¿Los artistas presentan un cerebro diferente al de la media de la población? 😮 😮 😮 Nuestros amigos los neurocientíficos están tratando de dar la respuesta desde hace algún tiempito, ya que la creatividad parece ser una habilidad de gran utilidad considerada como un don del que la posee. Perooooo según últimos estudios respaldan la idea de que se puede aprender y desarrollar en cualquier individuo.

Resultado de imagen para creativos vs no creativosUn estudio realizado en la Universidad de Leuven (Bélgica). Artistas y personas creativas poseen  cerebros estructuralmente diferentes a  los del resto de las personas. En el estudio se compararon las tomografías de los cerebros  de  21 estudiantes de arte (versus) los cerebros de 23 personas que no eran artistas.

Según el estudio se encontró que las personas creativas tenían mayor cantidad de materia gris en el área cerebral conocida como precúneo, situado en el lóbulo parietal superior. Las funciones cognitivas asociadas al precúneo contribuyen a integrar las informaciones cerebrales de carácter interno con las informaciones que nos proporciona nuestro entorno, y representa por tanto un nudo importante para los procesos que generan autoconciencia y mente.

Abbott_Social_BrainGraphic_2.1_823K

Además esta región se asocia a la motricidad fina y a la memoria procedimental, es decir, el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea. Así mismo, interviene en el procesamiento de las imágenes visuales y la capacidad de manipularlas, combinarlas y reconstruirlas mentalmente. ¿Estas habilidades son asignadas desde el nacimiento? Y en caso de ser así… ¿significa esto que la habilidad innata es más importante que la práctica y el estudio para devenir un artista exitoso?

Resultado de imagen para cerebro creativo gifDe acuerdo a los estudios de Chris McManus de la University College London, quien también participó en el estudio, es difícil distinguir qué aspectos del talento son innatos y cuáles son aprendidos.

Existen otros estudios que parecen confirmar que existe una relación de la conducta creativa del individuo con el equilibrio en el organismo de la dopamina (oh yeah! 😮 ) y la serotonina . Parece haberse comprobado que los sujetos creativos muestran niveles más elevados de estas dos sustancias que la media de la población 😮 😮  DOPAMINA ❤  

Resultado de imagen para cerebro creativo gifEl neurobiólogo estadounidense Allan Snyder realizó algunos experimentos en los que se les pedía a los sujetos realizar algunas pruebas de tipo creativo. Anotaba los resultados de estas pruebas y posteriormente las repetía mientras inhibía el lóbulo temporal izquierdo de los individuos a través de corrientes eléctricas. De este modo los participantes tenían un mayor acceso a su lóbulo temporal derecho. En ese momento los sujetos parecían mostrarse mucho más creativos, y esto ocurría porque, según Snyder, se cree que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro «domina» al derecho. Según este neurocientífico las personas aprendemos gracias al hemisferio derecho pero conceptualizamos nuestro aprendizaje con el hemisferio izquierdo. Por este motivo al inhibir nuestro hemisferio izquierdo somos más creativos ya que podemos liberarnos de las ideas preconcebidas que nos ayudan a estructurar nuestra representación interna del mundo  😮 😮 (¡Que alucinante!) 😮 😮

cer.gifEsta rama de pensamiento defiende que el hemisferio derecho es un hemisferio integrador, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte, pero no verbales. En él se ubican la percepción u orientación espacial, la facultad para captar o expresar emociones o  controlar los aspectos no verbales de la comunicación. Se consideraría que actividades como dibujar, imaginar, la lectura, la meditación, el ejercicio físico o la música serían más comunes entre las personas que utilizan más el hemisferio derecho de su cerebro 😮

Resultado de imagen para creatividadLos defensores de esta teoría también afirman que, por el contrario, el hemisferio izquierdo está relacionado con la parte verbal, ya que permitiría reconocer grupos de letras formando palabras y grupos de palabras formando frases. Y se ocuparía también de la aritmética y la lógica. Se considera que esta mitad es la más compleja y es la dominante en la mayoría de individuos. En ella se encuentran dos estructuras relacionadas con la capacidad lingüística del ser humano como son el área de broca (encargada de la expresión oral) y el área de Wernicke  (relacionada con la comprensión del lenguaje)

Resultado de imagen para creatividadOtras líneas de investigación apuntan que aunque se atribuyen al hemisferio derecho del cerebro las capacidades relacionadas con la intuición, la imaginación y la flexibilidad, se cree que ambos hemisferios actúan en todo momento y que no hay zonas concretas en las que se ubique la creatividad. Sin embargo, un estudio realizado con artistas reconocidos, como en el caso de grandes músicos, se ha comprobado que algunas habilidades musicales como el oído musical o el reconocimiento de las notas musicales, implican un área del córtex cerebral que parece ser más amplia en el hemisferio izquierdo. Esta zona también incluye el área de Wernicke, lo que lleva a pensar que la comprensión del lenguaje, así como la comprensión de piezas musicales son actividades más cercanas de lo que cabría esperar.

Resultado de imagen para creatividadEn un estudio realizado con el famoso pintor Janfri Ossian, se puedo observar que mientras dibujaba, utilizaba una parte de su cerebro relacionada con las emociones. De esto se deduce que la mayoría de artistas, cuando plasman sus obras se basan más en lo que sienten que en lo que están percibiendo en ese momento. Por lo tanto parece que creatividad y emoción tienen una relación muy estrecha.

Resultado de imagen para creatividadEl experto en el desarrollo de la creatividad Ken Robinson, afirma que ésta se puede aprender y que cuando alguien dice que no es creativo es porque no ha aprendido a serlo o nadie le ha enseñado. Para ello hay que explorar, experimentar y equivocarse. Además nos dice que los artistas y los científicos trabajan de una forma parecida; hacen pruebas, exploran posibilidades, y después son críticos y hacen juicios sobre los resultados… ¿funciona? ¿Puedo utilizarlo? ¿Es lo que buscaba? Al final se trata de desarrollar una destreza a través de la práctica y esto se puede aprender en cualquier momento de nuestro arco vital.

Resultado de imagen para creatividadUn gran problema que aqueja a nuestra sociedad es que vivimos en una cultura que no cultiva la creatividad, ya que para que ésta se dé hay que experimentar muuuucho y realizar un sinfín de pruebas y actividades novedosas y esto  implica de forma inevitable cometer errores. Y en una cultura que estigmatiza el error desde el sistema educativo o empresarial es muy difícil generar o potenciar a individuos creativos, provocando que nos tornemos más rígidos e inflexibles a la hora de pensar o de llevar a cabo determinadas actividades y tareas. Así que en nosotros esta la decisión de seguir en el molde o romper el molde 😀

Mis #Dopaminicos bellos  espero les haya sido útil la información sobre “creatividad” y desde aquí te mando ánimos para poner en práctica actividades novedosas, salir de la rutina y probar algo distinto ya que con ello podrás contrastar resultados y disfrutarás aprendiendo algo nuevo, así que a poner a prueba nuestro cerebro bello hermoso lindo.

Me despido con un gran abrazo lleno de energía con muchas chispitas creativas, conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina  ~~cambio y fuera~~  😉  😉  😀  😉  😉

Resultado de imagen para creatividad gif

 

 

Fuentes:

Neurociencias para tu vida / Néstor Braidot

¿Cómo es el cerebro creativo? /NuecesyNeuronas/ Antonio  Pérez Leal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s