Veranito y nuestro cerebrito

😀 ¡Holi a tuttili mundili! 😀 Hoy tenemos nueva dosis de dopamina. Como lo comente en el anterior post en esta parte del hemisferio sur hemos entrado a una estación *bellis y lindis* el veranitoooooo :p (oh yeah!) y  muchos andamos con el chip de verano activado, con el sol muy brillante y radiación achicharradora :p Así que esta semanita estuve investigando un poquillo  sobre: ¿Qué debemos hacer para que nuestro cerebrito se mantenga en forma en veranito?  😀 Y les comparto parte de la investigación para ponerlo en práctica y así mantener nuestro bello-lindo-reluciente-exuberante-hermosisisisisismo cerebro en buena forma. Coooomeeenceeemoooos!! 😛

Resultado de imagen para verano gifUn estudio demuestra que la mente tiene una forma de actuar y pensar según las estaciones del año 😮 😮 En verano, el funcionamiento de nuestro cerebro no es el mismo que en invierno, primavera u otoño. Ciertas áreas cambian en base a la temperatura o fenómenos meteorológicos. Antes del estudio se sabía que las estaciones podían influir en sentimientos o incluso hábitos. Pero  puede afectar la manera en que pensamos o tomamos decisiones. Incluso el grado de dificultad de algunos problemas varía dependiendo si nos encontramos en meses en los que las hojas se caen o en los meses en los que el campo se puebla de flores (no hay duda la naturaleza es sabia siempre me sorprende nunca me falla) 😉 :p

Resultado de imagen para verano cerebroVolviendo al estudio, los resultados indican que en verano se produce un pico de actividad superior en la parte de nuestro cerebro que se encarga de regular la atención 😮 😮 Los estudios indican que el clima, la temperatura o la estación de año condicionan el funcionamiento de nuestro cerebro. Todos estos fenómenos regulan la actividad cerebral peeeroooo hay uno que es el más importante: la duración del día y la cantidad de luz recibida.

Resultado de imagen para luz del sol gifEs decir en veranito podemos tener más activada la zona de atención sostenida por el simple hecho  de que el sol está con nosotros mayor cantidad de horas en comparación al invierno. Esto no quiere decir que las personas que viven en países donde los días son cortos (Noruega, Finlandia, Suecia, etc) sean menos capaces noooo, pero sí que las diferencias de horas de sol influye en nuestro patrón de actividad cerebral 😉

Imagen relacionadaComo buen veranito que es, quizás has tomado unas vacaciones y tu cerebro ha decidido también tomarse unas vacaciones, peeeeroooo esto no significa que no lo hagas trabajar, recuerda que si no trabajas te oxidas y es importante que tu mente se mantenga activa  para no perder capacidad y todo lo que has ido consiguiendo durante la época ardua de estudio y/o trabajo. La Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro nos ofrecen consejos para cuidar nuestra salud y nuestro cerebrito siga estando en buena forma para conseguir estar mentalmente ágil durante el resto del año.

9 cosas por las que el verano es bueno para tu cerebro 61 – La lectura te va a servir para tener la mente ocupada y muy activa durante los meses de verano, así que aprovecha el tiempo libre para disfrutar de aquel libro que llevas tiempo queriendo leer pero al que no has podido dedicar la atención que merecía. O haz crucigramas, sudokus, lo que te guste pero que haga que tu cerebro esté estimulado.

Resultado de imagen para desconectar mente2 – Desconecta. Tu mente lleva mucho tiempo dedicada al estudio y a tus apuntes, y también merece un descanso. Así que regálate algo de tiempo para no pensar en nada, sólo para ti, cargarás pilas para continuar estimulando tu cerebro.

3 – Durante los días de verano en los que con toda seguridad tendrás más tiempo libre, aprovecha para hacer algún curso de aquello que más te gusta, ese curso que siempre has querido hacer y para el que nunca sacas tiempo, uno sobre tu afición preferida, por ejemplo. Te motivará mucho hacerlo porque la temática te encantará y, de esta forma, ayudarás a que tu cerebro no pierda agilidad.

TeensSummer4 – Unas relaciones sociales saludables y activas contribuirán a que tu estrés disminuya y, en consecuencia, mejore la salud de tu mente. Estar con tus amigos, asistir a una conferencia en tu ciudad o realizar actividades con gente con la que compartas interesas hará que estés siempre estimulado intelectualmente.

images5 – La alimentación es fundamental. Debes seguir una dieta equilibrada y saludable porque todo repercute en tu mente. Debes comer mucha fruta y verdura, alimentos bajos en grasas y ricos en antioxidantes para que las células de tu cerebro gocen siempre de buena salud. Bebe mucha agua.

Resultado de imagen para DEPORTE EN VERANO6 – El ejercicio es igualmente necesario para que tu cerebro se mantenga vivo. Liberarás endorfinas y eso te hará sentir muy bien, abriendo tu mente al aprendizaje y haciendo que tengas muchas ganas de hacer muchas cosas. Además, contribuirás al nacimiento de nuevas neuronas. Puedes visitar un gimnasio para hacer un deporte en concreto, salir a correr o simplemente caminar todos los días un rato.

Mis #Dopaminicos bellos  espero les haya sido útil la información sobre cómo cuidar nuestro cerebro en veranito 😀 Sigamos mimándolo, ejercitándolo y mandándole muchas vibras grandes y muuuchoooo amor. A toditos ustedes les mando abrazos energéticos cargados de brillos solares ricos en vitamina E :p :p  Me despido deseándote un lindo fin de semana y tengas una semana luminosa con grandes aprendizajes, conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina  ~~cambio y fuera~~  😉  😉  😀  😉  😉

Resultado de imagen para SUMMER GIF TUMBLR

 

 

 

Fuentes

Neurociencias para tu vida / Néstor Braidot

Cosas por las que el verano es bueno para tu cerebro / Katia Silveira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s