Cerebrito, cerebrito, quiero mantenerte jovencito

😀 ¡Holi a tuttili mundili! 😀  hoy es #ViernesDeDopamina y traigo nueva dosis para ti  😀 La nueva dosis que hoy consumiremos es sobre el mantener “JOVEN” a nuestro lindo-bello-genial-exuberante-precioso-hermoso CEREBRO  😀 😀  Así que comencemos con la nueva dosis.

Resultado de imagen para cerebro entrenandoDebemos de tener en cuenta que el envejecimiento cerebral origina el deterioro cognitivo con pérdida de memoria y capacidad intelectual, para ello debemos de poner en practica la neuroplasticidad que presenta nuestro cerebro  (capacidad del cerebro de modificarse con el aprendizaje y las experiencias).  La memoria se expande por redes neuronales que reflejan los cambios que se producen al entrenar, practicar, trabajar y jugar.

Resultado de imagen para alzheimerHay estudios que dan a conocer que la pandemia más grave  que afrontará la humanidad  en  el siglo XXI será el mal del Alzheimer. Varios estudios de investigación demuestran que las personas muy intelectuales tienen menos riesgo de contraer demencias y para prevenir el deterioro cognitivo se necesitan una serie de entrenamientos de rejuvenecimiento del cerebro para que recobre la curiosidad y el entusiasmo propios de la infancia.

¿Qué actividades debemos realizar para rejuvenecer nuestro cerebro?

Resultado de imagen para leyendo  gif– “No hay nada como un buen libro” cita una frase muy antigua y que hemos escuchado muy a menudo, pues es una frase muy certera para esta ocasión, dado que la lectura es el ejercicio más completo  para rejuvenecer el cerebro. La percepción de palabras, imágenes, comprensión del texto y  memorización  potencian las conexiones entre las neuronas del cerebro y evitan su degeneración. Se recomienda a las personas mayores de 50 años leer al menos un libro al mes.

Imagen relacionada– Estimular la memoria, ya sea la memoria reciente o memoria remota. La memoria reciente consiste en retener información nueva de hechos y objetos actuales, se estimula con ejercicios de memorización de palabras, frases o grupos de palabras elaboradas como listas o esquemas. La memoria remota es el recuerdo de todas nuestras experiencias vividas a lo largo de nuestra vida y se puede ejercitar con el recuerdo de palabras, sonidos, objetos personales, familiares y/o de amigos en épocas antiguas.

Imagen relacionada-Contar historias y enseñar, primero organiza, luego ordena y simplifica las ideas en tu cabeza. Podemos ejercitarnos manteniendo una conversación fluida y también enseñando a niños en sus tareas escolares.

-Juegos de memoria, los juegos para rejuvenecer el cerebro deben ser practicados en tu tiempo libre (relajado sin presiones) los juegos pueden ser: sudoku y/o crucigramas son muy aconsejables para desarrollar la rapidez, memoria y destreza mental.

Resultado de imagen para memoria reciente-Construye tu reserva cognitiva, el mayor nivel de conocimientos y experiencia que se va adquiriendo a lo largo de nuestra vida enlentece o retrasa la degeneración cerebral, para ello debemos de crear de manera continua nuestro depósito de cultura con la adquisición de conocimientos nuevos, mediante estudios o lectura , es muy importante siempre repasar la información y asociarlo a cualquier hecho cotidiano.

Resultado de imagen para aprender frances gifAprender un idioma nuevo, el hablar y aprender varios idiomas es una muy buena gimnasia mental y retrasa el envejecimiento cerebral. Estudios aconsejan aprender otra lengua extranjera a partir de los 50 años de edad. Así que si dijiste o te dijeron que eras demasiado viejo para aprender un nuevo idioma. ¡Error! ¡Error!, nunca se es demasiado viejo, ni demasiado joven para aprender.

Resultado de imagen para jugando memoriaJugar con juegos de mesa memorísticos, jugar a volver a la infancia, recordando todos los detalles de la descripción física de las personas, lugares donde vivíamos, personas con las cuales convivimos y recordando juegos de nuestra infancia son muy importantes para tener joven nuestro cerebro, podemos jugar al juego de MEMORY que ayuda muchísimo a potenciar nuestra memoria remota.

Resultado de imagen para recordar gif-Practicar cálculos, los cálculos mentales activan el cerebro, es necesario calcular cuentas de compras de objetos necesarios para nuestra vida y de operaciones matemáticas sin uso de calculadora ni celular, ni pc, es muy importante ponerlo en práctica.

 

Resultado de imagen para correr– Desarrollar habilidades motoras, es practicar nuestras actividades cotidianas, como escribir a mano (en lugar de con el teclado) escribir un diario es un ejercicio magnifico. Dibujar y pintar cuadros, realizar manualidades como origamis. Trata de vestirte algunas veces con los ojos cerrados, ello te ayudará muchísimo a entrenar tu cerebro.

Imagen relacionada-Meditar, es una actividad mental relajante que pone tu cerebro en pausa ayuda a incrementar la capacidad cerebral y cambiar su estructura (neuroplasticidad) más adelante tendremos un post exclusivo de meditación 😀 😀

Resultado de imagen para relajacionRelajación, estar en pausa sin pensar en lo negativo o estar ansioso, debemos recordar que el estrés es enemigo número uno de nuestra capacidad mental así que los ejercicios de relajación como practicar yoga, practicar algún deporte, hacer caminatas o meditar; entre otras, ayudaran a mejorar nuestra aptitud mental.

Mis #Dopaminicos bellos  practiquemos estos ejercicios, que sean cotidianos y hagámoslo con mucho amor y disciplina, ya que nosotros nos amamos y queremos lo mejor de lo mejor para nosotros. Amamos nuestro cuerpo, amamos nuestra alma, amamos nuestra vida, amamos nuestro cerebro ❤  😀 😀 😉 😀  ❤  😀 . Espero hacer segunda parte de este tema 😉 porque aún queda pendiente el tema de nutrir adecuadamente a nuestro cerebro.

Me despido con un gran abrazo lleno de mucha fuerza y luz para que realices tus ejercicios diarios y tu cerebrito este jovencísimo. Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina  ~~cambio y fuera~~  😉  😉  😀  😉  😉

Resultado de imagen para reiki gif

Fuentes:

Neurociencias para tu vida / Néstor Braidot

Lo mejor para rejuvenecer nuestro cerebro / Paloma Pérez Del Pozo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s