Ganándole a la ansiedad

😀 ¡Holi a tuttili mundili! 😀  hoy es #ViernesDeDopamina y traigo un nueva dosis para toditos mis Dopamínicos bellos.  El post de hoy va de un tema con el que he vivido y sigo intentando día a día que no me consuma ni me domine “LA ANSIEDAD”

Solía tener ansiedad por cosas cotidianas, si las cosas no salían al ritmo que quería me irritaba, me frustraba, sentía miedo, palpitaciones, tensión muscular, sonrojamiento y/o sudoración, sequedad en la boca, bloqueos mentales, olvidar palabras o perder la hilación de la conversación, dificultad para conciliar el sueño, apatía, ganas de llorar, entre otras características que presenta “la señorita ansiedad”  . ¿Cuántos de ustedes ha pasado por lo mismo en algún momento? O quizás lo siguen pasando 😮  

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Según el Dr. Guillermo Jiménez-Ridruejo Valle, psicólogo en Centro Delfa, teoriza que la ansiedad es un mecanismo defensivo ante situaciones “amenazantes” y su función es mantenernos alerta, mejorar el rendimiento y la capacidad de respuesta. Se trata de una respuesta adaptativa que nos da la naturaleza, pero no siempre sabemos gestionarla adecuadamente.

La ansiedad contiene un componente emocional que se presenta en el sujeto ante situaciones que interpreta como amenazantes, aunque en realidad no se pueden valorar como tales. Esta manera de reaccionar de forma no adaptativa hace que la ansiedad sea nociva porque es excesiva y recurrente 😮 Nos sucede, entre otras ocasiones cuando situaciones de nuestra vida, trabajo, familia, etc. nos causan un estado en el que pensamos que no podemos con todo, que las circunstancias nos superan.  :/

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El nivel de ansiedad que podemos soportar sin pagar el precio de los efectos colaterales que produce es más reducido de lo que nuestra cultura admite, ya que está basada en la productividad y la competencia. Llegamos a pensar que podemos angustiarnos y sufrir ansiedad sin resentirnos. Al ignorar nuestra limitación en este ámbito y forzarnos a aguantar, ignoramos las señales que nuestro cuerpo nos envía para mostrar nuestro malestar. Así que mis Dopamínicos bellos si presentan estas características a ponerle CALMA y STOP a este estado mental. A continuación vamos a plantear algunas posibles soluciones que pueden ayudar  poquito a poquito  reducirla y combatirla.

Borrando ansiedad 3…2…1

Resultado de imagen para ansiedad gif-Reconoce la fuente de tu ansiedad: Lo más importante para entender, vencer y eliminar la ansiedad, puesto que es algo totalmente subjetivo y que se origina y permanece en tu mente, es conocer la fuente de tu propia ansiedad. No hay un motivo que explique todas las ansiedades, sino que la que cada persona padece, es diferente. ¿A qué se debe la tuya? ¿Te da miedo hablar en público? ¿Estar con más gente? ¿Salir a la calle? ¿No ser capaz de rendir lo suficientemente bien en el trabajo? ¿No estar a la altura del ascenso que has recibido? ¿El exceso de responsabilidad? Razones para tener ansiedad hay tantas como personas hay en el mundo. Solo tú puedes conocer la fuente de tu ansiedad y empezar a trabajar para luchar contra ella o para evitarla. Por esa razón, tómate un tiempo y trata de dilucidar cuál es esa causa.

Resultado de imagen para cerebro gif-Engaña a tu cerebro: La ansiedad es un problema mental, no físico. Además, es un problema subjetivo, no objetivo. Esto quiere decir, por un lado, que no deberías tener dolores físicos más allá de los que pudiera provocar el propio problema psíquico (lo que se conoce como somatización). Por otro lado, debes entender que más allá de ti mismo, no existe ni peligro ni problema, por lo que el problema está en ti, y puedes superarlo. Engañar al cerebro es una buena forma de lograrlo, ya que permitirá no rehuir el problema, sino enfrentarlo desde un punto de vista distinto, con lo que, poco a poco, iremos acostumbrándonos a estar frente a ese “peligro” sin problemas.

Resultado de imagen para persona negando gif-No lleves a lo personal lo que no es: Otro punto que hay que aclarar es que los problemas rara vez son personales, y siempre es mejor tratarlos como si no lo fueran (aunque, remotamente, en tu caso particular sí lo sea -que no es probable). Tratar los trastornos de forma personal hará que te sientas mal contigo mismo y que te ataquen sentimientos negativos, y de ellos se beneficia la ansiedad, y recuerda que estás tratando de darle una vuelta a tu cerebro y cambiar el chip para verlo todo desde una óptica más positiva.

Personalizar te obliga a estancarte en el punto del gris en el que estás, porque el problema eres tú, y tú eres como eres y no hay alternativa. Sin embargo, considerar los problemas como algo del entornote permite avanzar por la escala de grises. Darte cuenta de que la gente a tu alrededor quiere ayudarte y no dañarte es fundamental para combatir la ansiedad.

Resultado de imagen para ansiedad gif-Respira profundamente: aprende a calmar la ansiedad: En las situaciones donde te sientas estresado y notes que la ansiedad empieza a apoderarse de ti, respira profundamente, incluso con los ojos cerrados. La respiración profunda permite oxigenar el cerebro, y pensar con más claridad, pensar con el cerebro y no con el corazón es una de las mejores formas de superar la ansiedad.

Resultado de imagen para run in beach gifHaz ejercicio: Hacer ejercicio es una de las mejores formas de tranquilizar al cuerpo y enfrentarse a los problemas. Se recomienda practicar deporte tanto en el día a día, de forma que tu cuerpo se acostumbre a estar relajado, como antes de aquellas situaciones que consideres susceptibles de despertar tu ansiedad. La razón de que el ejercicio funcione para combatir la ansiedad es que libera endorfinas y dopamina, que son dos sustancias químicas que afectan a los receptores cerebrales del placer. En cierto sentido, son como una droga natural. Así, si antes de enfrentarte a una situación angustiosa para ti, realizas un poco de ejercicio, conseguirás que tu cerebro esté mucho más tranquilo y relajado que si acudes directamente. Ypracticando día a día algún ejercicio, tu mente estará más equilibrada y relajada en términos generales 😀

Resultado de imagen para ansiedad gif-Medita: La meditación se ha demostrado muy efectiva para resolver los ataques de ansiedad. ¿Conoces de algún monje budista excesivamente angustiado? No, todo lo contrario. La meditación ayuda a tranquilizar la mente, a alejar los malos pensamientos, y a centrarse en los positivos. Esto es útil en general, por lo que deberías dedicar unos minutos al día a relajarte y mantener la mente libre de pensamientos. Cualquier ejercicio relacionado con el pensamiento es interesante para superar la ansiedad. Además, conviene señalar que existen técnicas de meditación que funcionan bastante bien para las situaciones concretas en las que te vas a enfrentar a algo angustioso para ti. Más adelante haré un post dedicado 100% a la meditación  😀 😀

Resultado de imagen para comer saludable gif-Alimentación: Moderada en cantidad y equilibrada en calidad ayuda a equilibrar los desórdenes gástricos relacionados con la ansiedad. En estos casos, es recomendable consumir suplementos alimenticios que garanticen que los niveles de dichos nutrientes están en condiciones óptimas. Mención especial merece el magnesio, que se ha demostrado en varios estudios científicos como un nutriente esencial para mantener la paz y la tranquilidad ante situaciones angustiosas y de gran tensión. Otra opción para controlar las crisis de ansiedad  es mediante remedios naturales. Existen una gran variedad de plantas que te ayudarán a superar tus problemas de ansiedad manteniéndote más relajado. Por ejemplo, la valeriana o la manzanilla se han demostrado remedios muy efectivos que contribuyen a calmar la mente y, por lo tanto, a que ésta piense con mayor claridad y no se deje llevar tanto por los sentimientos.

Resultado de imagen para despertarse feliz gif-Actúa para curar la ansiedad: no te mantengas pasivo: Si no haces nada por resolver el problema, éste siempre seguirá ahí, y no habrá forma de que acabes con él. Mantenerse pasivo o alejarse de las situaciones que provocan ansiedad, no contribuirán en nada a tu bienestar ¡Actúa! 

Sueño: Cumple con una higiene del sueño adecuada, acuéstate y levántate siempre a la misma hora, cumple con las horas recomendadas de sueño.

Resultado de imagen para escribiendo gif-Escribe tus sentimientos en un cuaderno: Si eres una persona propensa a padecer ataques de ansiedad, es recomendable que escribas en un cuaderno donde expreses de forma detallada lo que sientes, tus temores, tus preocupaciones y sobre todo, a que se deben esos ataques que cursan con ansiedad. De tal modo que te permita desahogarte, aclarar tus pensamientos y además leer lo que escribiste en otras ocasiones, lo que te ayudará en gran medida a controlar y combatir tu ansiedad. 

Resultado de imagen para escuchando musica gif-Musicoterapia: La música puede funcionar como tratamiento contra el estrés o la ansiedad. Es por lo tanto recomendable crearse una lista con canciones que provoquen en ti una relajación o simplemente te transporten a momentos tranquilos y felices.  Como el playlist de #MusicaConDopamina De esta manera, en el momento en que aparezca el ataque de pánico, puedes empezar a escuchar esa lista de canciones que tienes preparada y calmarte. Además, si te es posible, puedes utilizar auriculares, ya que estos te van a ayudar a aislarte del resto del mundo y solo concentrarte en la música y en esos momentos felices 😉 😉

Mis #Dopaminicos bellos  ya tenemos algunas soluciones de como hacerle frente y vencer a “la señorita ansiedad”, tenemos que ser muy constantes y disciplinados, porque a dicha señorita le encanta someternos cuando nuestra mente se encuentra vulnerable y con energía baja   😀 😀 😉 😀  ❤  😀

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Me despido con un gran abrazo lleno de mucha fortatleza y vibras energéticas a millones para seguir en pie de lucha. Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina  ~~cambio y fuera~~  😉  😉  😀  😉  😉

 

 

Fuente

Cómo combatir, controlar y superar la ansiedad/terapiadeparejaweb.com

 

2 comentarios en “Ganándole a la ansiedad

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