¡Todos a bailar!

😀 ¡Holi a tuttili mundili! 😀  Hoy es viernes de dopamina e iniciamos este bello viernes teniendo un súper duper tema y es sobre el baile 😀 😀  aquí conoceremos cuánto ayuda el baile a nuestro bello-lindo-hermoso-fabuloso-resplandeciente-genial-archimegaultrawow- cerebro 😉 . Así que a ponerse de pie y salgamos todititos a bailar 😀  ~~lalalaalala~~

Resultado de imagen para baile gifNuestros amigos científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Nueva York (EE UU), han demostrado que bailar durante nuestro tiempo libre es el mejor antídoto contra el envejecimiento cerebral, tanto si se compara con actividades intelectuales como leer libros, escribir, resolver crucigramas y tocar un instrumento musical. Y beneficios con los que aportan actividades físicas como jugar al tenis, practicar golf, montar en bicicleta o caminar. En concreto, en un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, el gerontólogo Joe Verghese y sus colegas calcularon que, mientras los crucigramas disminuyen “solo” en un 47% el riesgo de demencia al alcanzar la tercera edad, bailar asiduamente consigue reducirlo hasta un 76%. Verhese atribuye este poderoso efecto del baile a que cuando aprendemos y enlazamos nuevos pasos aumenta la complejidad de las sinapsis neuronales y el cableado neuronal se reestructura una y otra vez  😀 ¡Qué maravilla!

Resultado de imagen para baile gifA esto se suma que en el baile social es preciso tomar continuamente decisiones rápidas en las que no sirve recurrir a un patrón de acción fijo ya preestablecido, cosa que sí sucede cuando montamos en bici o nadamos. En definitiva, mientras estamos bailando junto a otras personas el cerebro tiene que “reinventarse”. Y la permanente improvisación se convierte en un estímulo que mantiene despiertas a nuestras neuronas. Cuando nos introducimos en la pista de baile, nuestro cuerpo intenta sincronizarse al ritmo de la música y nuestro cerebro orquesta todos esos movimientos, ordenando a nuestras articulaciones cuándo y cómo moverse.  

Resultado de imagen para baile gifSegún el neurocientífico y director de la Science Gallery en el King’s College London (Reino Unido) Daniel Glaser, bailar mejora la función cerebral a una gran variedad de niveles. Por un lado, nuestra memoria muscular nos permite aprender cómo llevar a cabo un baile sin tener que pensar en los pasos. Esto sucede porque los movimientos encajan a fondo en el cerebro, creando una especie de taquigrafía entre lo que pensamos y lo que hacemos. Esto es, memorizamos cómo hacer las cosas de una forma tan eficiente que no requieren de un esfuerzo consciente por nuestra parte. Repetir los pasos de baile constantemente nos lleva a tal punto que podemos llevarlos a cabo de forma automática.

Resultado de imagen para footloose gifAdemás, a pesar de que la memoria muscular sea incapaz de distinguir cuándo nos equivocamos al hacer un paso y cuándo no, algunos estudios han planteado que las endorfinas que se liberan tras realizar un movimiento correcto en el baile, hacen que el cerebro almacene como forma adecuada tal movimiento; un proceso que reconfigura continuamente las vías neuronales del cerebro.

Resultado de imagen para footloose gifLas células de memoria muscular pueden activarse con cualquier actividad. Las evidencias científicas sugieren que los cambios que, por ende, pueden producirse en nuestra materia gris, pueden conducir, a su vez, a modificaciones en nuestras capacidades. Bailar integra varias funciones del cerebro implicadas en la cinestesia, al seguir el ritmo y vivir la emoción positiva mientras bailamos; todas ellas aumentan la conectividad de nuestro cerebro.

Resultado de imagen para flashdance gifBailar es una manifestación (y una habilidad, se nos dé mejor o peor) exclusiva del ser humano. Desde niños expresamos el ritmo de forma natural al cantar, al movernos y al bailar. Sin embargo, hasta los pasos más sencillos de un baile requieren una intrincada coordinación mental.

Resultado de imagen para dirty dancing2gifEl baile estimula la actividad prefrontal y temporal, además de la memoria y la atención. Los estudios actuales indican que estos beneficios disminuyen el riesgo de padecer demencia. Asimismo, la fisióloga Patricia McKinley de la Universidad McGill de Montreal, afirma que el tango (por incluir pasos que también son ejercicios de rehabilitación motriz) mejora el estado cognitivo y el sentido del equilibrio en pacientes con Parkinson.

Resultado de imagen para bailando bajo la lluvia gifSegún la Sociedad Española de Neurología (SEN), el ejercicio físico que se realiza al bailar contribuye a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, depresión y obesidad, y ayuda a reducir el estrés. Por lo tanto, el baile podría disminuir también el riesgo de enfermedades neurológicas como el ictus y reducir el riesgo de caídas en las personas mayores.

Mis #Dopaminicos espero  que a partir de hoy veas al baile no solo como un arte bello que nos hace expresarnos,  si no que también es una medicina natural maravillosa que ayuda a la salud mental y física.  Así que ya no vuelvas a decir ¡soy malo bailando! O ¡tengo dos pies izquierdos! Porque recuerda es parte de tu medicina y como buena medicina debemos de recibirla con bien, con agradecimiento y con ganas para que surja efecto en nuestro ser.

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Me despido con un gran abrazo lleno de muchas vibras bailarinas y te llenes de ganas de practicar el baile y te muevas para mejorar tu espíritu, tu mente y tu ser. Te deseo preciosos días desde el fondo de mi corazoncito ❤ 😀 y conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina  ~~cambio y fuera~~  😉  😉  😀  😉  😉

 

 

 

Fuente:

¿Qué es mejor para tu cerebro: bailar, caminar o hacer estiramientos / BBC Noticias

Bailar tiene múltiples beneficios para el cerebro, según la neurociencia/  Centro de lateralidad y psicomotricidad Joelle Guitart

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