Corazones rotos, corazones fuertes

¡Holi, holi!  Espero que estés bien, lleno de luz, lleno de crecimiento  😀  Si has tenido días  malos,  pues, te felicito has podido superarlos, has podido aprender de ellos y aún te mantienes de pie. ¡Arriba, arriba!

El tema que hoy decidí  compartirte  es sobre lo que muchos de nosotros hemos pasado en algún momento de nuestra bella vida 😀 tener “EL CORAZÓN ROTO” ❤  ❤ *crush crush* inserte aquí  fondo musical de Un-break my heart de Toni Braxton.

Resultado de imagen para ruptura afectiva

¡Ooooh me duele el corazón! Sentimos que el corazón duele  y que se nos hace tiritas y trocitos, mismo corazón partido de Alejandro Sanz 😦 😦 Pues te comento mi querido #dopaminico, que en realidad el que más sufre con una ruptura afectiva NO ES EL CORAZÓN ¡NOO! 😮 es NUESTRO CEREBRO el cual sufre, y otra vez nuestros amigos científicos lo han demostrado y confirmado 😮 😮

Resultado de imagen para ruptura afectivaEl cerebro en una ruptura afectiva experimenta angustia profunda 😮 las estructuras cerebrales interpretan esta situación como decepción o abandono, como una herida impactante que no se sabe cómo procesar. Y todo esto se interpreta en dolor físico, agotamiento y falta de energía.

En 2011, el neurocientífico cognitivo de la Universidad de Columbia,  Edward Smith, realizó estudios y pruebas que dieron resultados muy sorprendentes. A través de técnicas de diagnóstico y en resolución de imágenes de resonancias magnéticas, Smith pudo ver que es lo que ocurre en el cerebro de las personas que acaban de sufrir una ruptura afectiva. Y resulta sorprendente y curioso que las estructuras cerebrales que más se iluminaban (las que presentan mayor actividad sináptica) era las mismas estructuras que se ponen en funcionamiento cuando se experimenta una quemadura 😮 😮

Imagen relacionadaCuando nos deja alguien que amamos, no tarda en liberarse todo un torrente de hormonas del estrés (como el fastidioso cortisol y la antipática epinefrina) Básicamente la angustia emocional se vuelve física. Cuando hay exceso de cortisol en el cerebro, aumenta el aporte de sangre en los músculos y aparecen las contracturas, las tensiones, el dolor de cabeza, dolor en el pecho, mareos, agotamiento físico.

¿Por qué duele tanto recordar? ¿Por qué nuestra mente vuelve una y otra vez a ese rostro, a ese nombre y a esa historia pasada?  😦 😦 La respuesta está en nuestros neurotransmisores.

Imagen relacionadaCuando se experimenta una ruptura afectiva la corteza prefrontal, se apaga 😮 es decir, la capacidad que tenemos para procesar información de manera objetiva pierde funcionalidad  (chees* nos volvemos poco o nada objetivos)

También se activan todas las estructuras relacionadas con el apego y la vinculación (aquí es cuando sientes que lo extrañas y todo toooodoo te hace recordarlo u__U) Nuestras queridas hormonas oxitocina y #dopamina, modulan la necesidad de tener cerca a la otra persona. Esto  lleva a intentar retomar el contacto, desear una nueva oportunidad, nos “nublamos” y no vemos de forma objetiva u__U *Ahora puedes entender mejor el ¿Por quèeee? esa vez mandaste mensajes y lo llamaste pero cortaste*

Imagen relacionadaLa antropóloga experta en relaciones afectivas, Helen Fisher, detalla que el amor es un sistema de motivación, un impulso que busca ofrecer una serie de recompensas al cerebro. Lo que experimenta el cerebro en una ruptura, encima de todo, es la perdida de dimensiones. “El cerebro entra en pánico porque le falta todo, porque se ha roto el sistema de recompensas, de nutrientes y seguridades y entra en un estado de abstinencia, el mismo que sufre un adicto cuando se le retira un medicamento o una determinada sustancia:”

Resultado de imagen para ruptura afectivaEl cerebro humano ama el amor y la pérdida de esa dimensión lo aterra y reacciona de forma intensa. Sin embargo, si hay algo que también sabe hacer es reponerse. Se necesita tiempo, calma y nuevos enfoques. Tenemos las habilidades suficientes para reponernos a toda clase de eventos adversos, y cuando lo hacemos, salimos fortalecidos.

Imagen relacionadaSegún el Journal of Neuroscience, un estudio de investigadores de la Universidad de Colorado comprobó que el efecto placebo ayuda a disminuir los dolores físicos que trae la angustia de un corazón roto.

Los investigadores trabajaron con cuarenta voluntarios que habían pasado por un quiebre romántico no deseado en los últimos seis meses y les pidieron que trajeran una fotografía de su exnovio(a) y otra de un amigo que tuviera el mismo sexo de su ex a un laboratorio de imágenes cerebrales.

¿Y ADIVINEN QUÈEEE? 😮 😮 😮

Resultado de imagen para ruptura afectivaLa actividad cerebral de los participantes fue rastreada por una máquina de resonancia magnética de imagen, mientras se les mostraba cada una de las fotos y eran sometidos a un dolor físico (un estímulo caliente en su brazo izquierdo).

Los científicos descubrieron que las regiones del cerebro que se iluminaron mientras experimentaban dolores físicos y emocionales eran similares (como antes lo había citado).  En otras palabras, no estás actuando como una drama queen o un drama King si dices que no te sientes bien durante un quiebre romántico.

Resultado de imagen para ruptura afectivaLuego de ello, a cada participante se le dio un spray nasal. La mitad dijeron que era un “poderoso analgésico, efectivo para reducir el dolor emocional”, mientras que a la otra mitad se les dijo la verdad: “Es sólo una simple solución salina, no es un analgésico”.

Cuando los participantes volvieron a las máquinas de resonancia para repetir el experimento inicial, el grupo al que se les dio el “poderoso analgésico” asumió percibir un menor dolor físico y se sintió mejor emocionalmente que el grupo que lo sabía todo.

Resultado de imagen para ruptura afectivaLos investigadores descubrieron de que si puedes manejarte a ti mismo para creer que te estás sintiendo bien, podrás superar la ruptura afectiva. Así que si estás pasando por un mal momento después de un quiebre lo primero que tienes que hacer es limpiar esas lágrimas, luego debes hacer planes con tus amigos y tratar de pasar un buen rato incluso si te sientes devastado. Si bien toma tiempo este proceso, más temprano que tarde volverás a ti mismo y sabrás perfecto cómo disfrutar de la vida.

Queridos #Dopaminicos los corazones rotos se convierten en corazones fuertes, pero no debemos confundir la fortaleza con frenar nuestras emociones. La fortaleza está en la paciencia, en la salud emocional, en el desapego, en el deseo de que todo irá muy  bien porque cada momento es una enseñanza y debe ser vivida a plenitud y agradecimiento.

Resultado de imagen para ruptura afectiva

Espero que todo todito todo vaya muy bien. Te mando un gran abrazo lleno de mucha  luz de salud y bienestar, si estás pasando por el proceso de corazón roto. Mucha buena vibra, energía y muuucha luz de paciencia  ❤ 😀  Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina  ~~cambio y fuera~~  😉  😉  😀  😉  😉

 

Fuentes:

“La mejor forma de superar un ruptura amorosa, según la ciencia”,  20 minutos

“Esto es lo que le pasa a tu cerebro cuando rompes con alguien”, playgroundmag.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s