¡¡No destruyas mi cerebro, ESTRÉS!!

¡Holi, holi a tutimundi! Tu que te empeñas a crecer internamente a diario, te envío un gran abrazo llenos de energía bonita y lluvia de colores. El tema el cual les comparto el día de hoy #ViernesDeDopamina ¡ULTRA RECARGADO! , es sobre los efectos que causa el estrés en nuestro precioso, bello, lindo, deslumbrante, guapo, churrazo y valiosísimo CEREBRO 🙂

Imagen relacionada

Alguna vez todos hemos leído o escuchado hablar del ESTRÉS (estrés por aquí, estrés por allá) y si este se da en exceso puede repercutir en nuestra salud, entonces ¿Sabemos que ocurre en nuestro cerebro cundo padecemos estrés? Pues la OMS define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”. Un estrés agudo que se resuelve a corto plazo puede ser positivo, pues prepara al cerebro para un mejor rendimiento. Sin embargo, una tensión constante puede ser fatal. Este impacto negativo del estrés se da cuando se vuelve crónico.

Hormonas del estrés

El cortisol es la hormona principal del estrés. Cuando estamos ante una situación estresante se envía una señal a la hipófisis que activa por vía hormonal las glándulas suprarrenales (pequeñas glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón). Éstas son las que liberan el cortisol, que al elevarse en sangre incrementan los niveles de glucosa para todo el organismo, así los órganos trabajan con mayor eficiencia, siendo apropiado para tiempos cortos, pero en ningún caso para los largos. Además, están las siguientes.

  • El glucagón (en una situación de estrés, el páncreas libera grandes dosis de glucagón al torrente sanguíneo).
  • La prolactina.
  • Las hormonas sexuales (como la testosterona y los estrógenos).
  • La progesterona cuya produccion disminuye en situaciones estresantes.
Imagen relacionada

Debemos de ser muy cuidadosos y tener autorregulación para sobrellevar el estrés e impedir que cause estragos en nuestro cerebrito. Y a estar muy alertas porque nuestro cerebro puede verse afectado por el estrés de diversas formas como las que menciono a continuación:

  1. El estrés mata a las células cerebrales

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rosalind Franklin los investigadores descubrieron que un solo evento estresante puede matar neuronas en el hipocampo, la cual es la zona del cerebro asociada a la memoria, las emociones y el aprendizaje, y una de las zonas donde se forman nuevas neuronas durante toda la vida.

En los experimentos, realizados con ratas, se observó que las ratas sometidas a eventos estresantes tenían los niveles de cortisol hasta seis veces más elevados que el de las ratas que no habían sufrido un evento estresante.

También se encontró que las ratas jóvenes sometidas a bajo niveles de estrés habían generado el mismo número de nuevas neuronas que las que no habían experimentado el estrés. Sin embargo, hubo una marcada reducción en el número de células nerviosas una semana más tarde. Es decir, mientras que el estrés no pareció influir en la formación de nuevas neuronas, sí afectó a las células que sobrevivieron.

Resultado de imagen para estres y cerebro

El estrés crónico aumenta el riesgo de sufrir enfermedades mentales

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de California en Berkely encontró que el estrés crónico puede provocar cambios a largo plazo en el cerebro. Los investigadores sugieren que esto podría ayudar a explicar por qué las personas que sufren estrés crónico también son más propensas a sufrir trastornos de ansiedad y del estado de ánimo a lo largo de su vida.

Los investigadores descubrieron que el estrés crea más células productoras de mielina, pero menos células de lo normal. El resultado es un exceso de mielina en ciertas zonas del cerebro, lo que interfiere en la sincronización y el equilibrio de la comunicación en las diferentes áreas cerebrales.

Imagen relacionada

El estrés provoca cambios en la estructura del cerebro

En relación a la investigación anterior, los científicos también hallaron que el estrés crónico puede provocar cambios a largo plazo de la estructura del cerebro y en la función cerebral.

El cerebro está formado por materia gris y materia blanca, zonas con responsabilidades propias. La materia gris es la responsable de pensar, tomar decisiones y resolver problemas. La materia blanca conecta todas las regiones del cerebro para favorecer la comunicación entre ellas.

La materia blanca está rodeada de mielina, lo que acelera las señales que se utilizan para transmitir la información. Cuando la mielina se produce en exceso, se produce un desequilibrio entre la materia gris y la materia blanca, lo que puede provocar cambios cerebrales.

Resultado de imagen para estres y cerebro

El estrés reduce el tamaño del cerebro

El estrés puede provocar la contracción de las áreas cerebrales asociadas con la regulación de las emociones, el autocontrol, el metabolismo y la memoria, según muestran diversas investigaciones

Según una investigación de la Universidad de Yale, el estrés crónico por sí solo no parece tener gran impacto sobre el volumen del cerebro, aunque sí puede hacer a las personas más vulnerables a la contracción del cerebro cuando sufren eventos estresantes intensos y repentinos.

Imagen relacionada

El estrés puede afectar a la memoria

Hemos mencionado anteriormente que el estrés puede afectar a la memoria. Según diversos estudios, el estrés puede afectar a la memoria espacial, incluida la capacidad de recordar información sobre la ubicación de los objetos y la orientación en el espacio.

Se ha comprobado también que el estrés dificulta la recuperación de la memoria y que los niveles elevados de cortisol (la hormona del estrés) están relacionados con la disminución de la memoria a corto plazo. Y la memoria espacial incluida la capacidad de recordar información sobre la ubicación de los objetos y la orientación en el espacio.

Imagen relacionada

Así es mis queridos #Dopaminicos espero que todo todito todo vaya muy muy muy bien. Disfruten cada momento de su vida, autorregulando emociones y teniendo presente en mantenerse saludables 🙂 Espero sus comentarios 🙂  Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina  ~~cambio y fuera~~  😉  😉  😀  😉  😉

Fuente:

Marisa Fernandez, Neurosicologa Senior. UNOBRAIN

Natalia Matusiak Gonzales. “Como afecta el estrés a nuestro cerebro”. psicologiaymente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s