Síndrome del pensamiento acelerado

¡Holi, holi! Bellos Dopamínicos y bellas Dopamínicas! 😀 😀  ¿Cómo ha ido su semanita? 😀 ¡Que todo lo bueno venga a nosotros y superemos las adversidades! 😉

Esta semanita he encontrado un tema que me ha dejado sorprendida  😮  el título puede ser un tanto obvio (si lo aterrizamos en estos tiempos) pero  mientras más averiguaba sobre este “síndrome” más me sorprendía.

Augusto Cury, psiquiatra y escritor brasilero, autor del libro “Padres brillantes, mentes brillantes”, habla por primera vez del síndrome del pensamiento acelerado (SPA), catalogándolo como un trastorno que genera hiperactividad, falta de atención e incapacidad para controlar los pensamientos  ¿Se les hace familiar?

Resultado de imagen para pensamiento acelerado

Según las investigaciones de Cury, el 80% de los niños, jóvenes y adultos sufren del SPA, definiéndolo como el mal del siglo XXI, por la enorme cantidad de personas que lo padecen. El exceso de estímulos e información a los que nos vemos expuestos de manera diaria es uno de los principales causantes. A su juicio, esta hiperestimulación lleva a incrementar la velocidad del pensamiento hasta niveles muy altos, esto no significa que  nos volvamos más rápidos mentalmente, sino  más ansiosos por pasar de un estímulo a otro a mayor velocidad  posible.

Resultado de imagen para pensamiento acelerado

El síndrome del pensamiento acelerado estresa el cerebro y aunque es poco conocido, sus efectos ya se están sintiendo y están impactando la vida de los niños, docentes y familias. Está muy relacionado con la intoxicación digital.

El efecto más inmediato de este frenesí es una serie de afectación a la memoria. Nos volvemos incapaces de almacenar información   😮 Y si no hay memoria, también quedan comprometidas otras funciones intelectuales y emocionales. Cury dice que muchas personas en  la actualidad leen una página y en pocos minutos no pueden recordar nada sobre ella  😮 😮

Resultado de imagen para pensamiento acelerado

En la base del síndrome del pensamiento acelerado lo que hay es un exceso de información. Ese exceso tiene que ver con información sensorial, información emocional e información intelectual. Literal, estamos recibiendo por minuto más estímulos de los que somos capaces de procesar ¡Estamos siendo bombardeados constantemente y por ello se hace trizas nuestra concentración! OMG  😮 

No hay inteligencia que funcione sin concentración, esto nos hace más vulnerables a trastornos  emocionales y conlleva a disminuir la tolerancia al estrés.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Imagen relacionada

Síntomas físicos:

-Dificultades para dormir.

-Despertar con sensación de gran cansancio.

-Frecuentes dolores musculares y de cabeza.

-Problemas digestivos (recordemos el estómago es el segundo cerebro)

-Agitación y estrés continuo.

Síntomas psíquicos:

Resultado de imagen para pensamiento acelerado

-Sensación de riesgo o presentimiento de daños o males por venir.

-Irritabilidad y baja tolerancia a la frustración.

-La lentitud de cualquier persona u objeto, genera un fuerte malestar.

-Déficit de memoria y falta de concentración.

-Vuelve a las personas torpes y conflictivas

Resultado de imagen para pensamiento acelerado

CONSEJOS PARA EVITAR EL PSA

El síndrome del pensamiento acelerado es provocado; por lo tanto, es reversible. Lo primero que se debe hacer es bajar la sobre exposición  a la televisión e internet, de esta manera se desacelera la mente y se obtiene más calidad de vida.

Hay que fomentar el contacto con la naturaleza e impulsar las artes, el deporte,  el teatro y la música. Crear vínculos humanos de calidad y estar menos conectados  en el mundo virtual.

Resultado de imagen para sintonia naturaleza

Métodos de relajación a través de técnicas como el yoga pueden ser útiles para practicar a diario en los momentos más acelerados.

Viviendo más en el mundo real, desarrolláremos actitudes verdaderamente humanas, seremos solidarios, compasivos, empáticos.  Lo que necesitamos salvar en este mundo.

Resultado de imagen para pensamiento acelerado

Mis #Dopaminicos bellos 😀 el síndrome del pensamiento acelerado tiene que ver con la velocidad y el rechazo a la profundidad. Nos vuelve torpes y confundidos. También paranoicos con la belleza física y el consumo   😀  (saludos a los amigos obsesionados con su físico y los compradores compulsivos)

Vivir con un cable a tierra, agradecidos, empáticos y haciendo el bien, nos llevarà a combatir este síndrome. Parece que el tiempo pasa volando y queremos ir  rápido, a su ritmo ¡Craso error!   Debemos saborear los procesos, justo estos procesos son la pimienta y  el comino de la vida, esos anécdotas imborrables de nuestras vidas. No debemos de correr, disfrutemos y vivamos 😉

Me despido con un gran abrazo lleno de energía bella para cada uno de ustedes ❤ Desde el fondo de mi corazoncito que tengan preciosos días llenos de energía bella ❤ 😀 y conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina ~cambio y fuera~ 😉 😀  😉

Resultado de imagen para reiki gif

Fuente:

“Síndrome del pensamiento acelerado, ¿El mal del siglo XXI?” Sergio De Dios González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s