Aprendiendo sobre el IKIGAI

¡Holi, holi! Bellos Dopamínicos y  bellas Dopamínicas! 😀 😀  ¿Todo bien esta semana? 😀 ¡Que el bienestar y la prosperidad nos atrape! 😉

La semana pasadita  😀 encontré un artículo sobre un tema que hace tiempito lo conocí en un taller de yoga  y nutrición inteligente 😀 IKIGAI, ¿Han escuchado sobre ello? ¿Desean saber más sobre el IKIGAI? Entonces bien, no se despeguen de las siguientes líneas 😀 3,2,1…ACTION

Resultado de imagen para lets go gif

Primero, permíteme que te cuente  una pequeña historia:

“En una pequeña aldea japonesa una mujer se debatía entre la vida y la muerte. De pronto tuvo la sensación de ser separada de su cuerpo y subida al cielo, donde creyó escuchar la voz de sus antepasados.

¿Quién eres? – le dijo una voz.

Soy la mujer del tendero – replicó ella.

Yo no te pregunté de quién eres mujer sino quién eres tú.

Soy la mamá  de tres hijos, contestó.

No te solicité que me contestes cuántos hijos tienes sino quién eres.

Soy una maestra de colegio.

No quiero saber cuál es tu profesión, sino quién eres.

La mujer no parecía dar una contestación adecuada a la pregunta, hasta que dijo:

Soy quien se despierta cada día para cuidar y amar a mi familia y ayudar a que se desarrollen las mentes de los niños en mi escuela.

Con esa respuesta aprobó el examen al que fue sometida y fue enviada de vuelta a nuestro mundo.

A la mañana siguiente se despertó sintiendo un profundo sentido de significado y propósito: había descubierto su IKIGAI.”

Imagen relacionada

La palabra japonesa IKIGAI se compone de dos vocablos:  IKI (生き?), que se refiere a la vida,  y KAI(甲斐?),  «la realización de lo que uno espera y desea». 

De acuerdo a la cultura milenaria japonesa, todos tenemos un IKIGAI, una razón de vivir o de ser. Una razón para levantarse por la mañana.Es decir, es el encontrar el sentido a nuestra existencia, desde el día a día.

Llegar a ello es complicado, la búsqueda puede ser larga y muy profunda. Y estará siempre en permanente conexión con nuestro Universo interior.  Una vez encontrado, sentiremos una inmensa felicidad y una luz interna que dará sentido a nuestra vida ❤  ❤

IKIGAI es algo muy práctico, de tenerlo presente cada día. Se trata de desactivar nuestro modo automático por el que normalmente transitamos por la vida y hacer las cosas por algún motivo.

El secreto está en las pequeñas acciones que realizamos día a día. La suma de las pequeñas alegrías cotidianas tiene como resultado  una vida más plena. 

Imagen relacionada

El concepto de IKIGAI tiene muchos puntos en común con la felicidad, aunque tiene una diferencia importante:

IKIGAI es lo que nos permite afrontar el futuro, sea el que sea e incluso partiendo desde un presente duro y demoledor. Gracias a esto, aquel que lo conoce, tendrá una vitamina que le ayudará a afrontar con mayor vitalidad las tormentas que se le presenten en la vida 😉  😉

Este concepto es cambiable y revisable a lo largo del tiempo. No es lo mismo tener 40 años para conformar tu IKIGAI, que 80, donde tus valores y experiencias son posiblemente más ricas.

En el tsunami de 2011, muchos japoneses cambiaron su IKIGAI y quizás sea debido a que las personas que han encontrado una razón de ser tienen una mayor habilidad para integrar las experiencias vitales estresantes y limites, experimentando menos sufrimiento e incertidumbre. Un hecho de tan gran magnitud emocional les hizo replantearse. Y siguieron adelante.

Podríamos decir que IKIGAI se encuentra en la suma y unión en un punto de cuatro parcelas fundamentales de la vida: pasión (lo que amas)  + vocación (en lo que eres bueno) + misión (lo que el mundo necesita) + profesión (por lo que ganas dinero)

IKIGAI proporciona longevidad saludable

En el año 2008  se realizó un estudio en Japón, conocido como el «estudio Ohsaki» en el que analizaron más de 43.000  personas mayores a lo largo de siete años, durante los cuales fallecieron unas 3.000 personas.

Lo que descubrieron fue que las personas con IKIGAI vivían más, y no solo tenían un menor riesgo de morir por problemas cardiovasculares sino también por causas externas.

Con posterioridad otros estudios, como el de la Universidad Médica de Iwate llegò a las mismas conclusiones tras estudiar a más de 73.000 personas durante cinco años.

Cada vez más japoneses se están alejando de incluir el trabajo como parte de su IKIGAI. De hecho en una encuesta realizada el año 2010 solo el 31%  vinculaba ambos términos.

Resultado de imagen para longevos okinawa

Por otro lado al norte de la isla de Okinawa hay un pueblecito donde viven el mayor número de personas centenarias. Todas ellas tenían como denominador común que cultivaban un pequeño huerto por sí mismas, mostraban una buena salud, participaban en actividades comunitarias y mantenían contacto con sus  vecinos.

Además su alimentación  se basaba en los cereales, las verduras, las legumbres y el pescado, y la poca sal y azúcar.

Pero… ¿sabes cuál era en opinión de ellos mismos la base de todo?

Qué disfrutaban una vida con la filosofía IKIGAI como ingrediente básico. Y este no les agobiaba, les permitía vivir sin prisas, sin estrés, felices.

Resultado de imagen para longevos okinawa

Descubriendo IKIGAI

El problema de conocer nuestra razón de ser es que, aunque todos lo llevamos en nuestro interior, no todos lo encontramos. A algunos le llevan años, casi una vida, a otros solo meses, mientras que otros lo saben  desde su infancia.

No todo el mundo lo tiene claro. Se trata de ir conectando puntos en nuestra vida y sentir el presente y el futuro  dejando volar nuestra  intuición. 

El IKIGAI se encuentra en lo más profundo de nuestro ser. Y llegar hasta allí a veces requiere de un gran esfuerzo y dedicación, pues tendremos que afrontar temporales internos que posiblemente nos inviten a dejar  nuestra tarea.

Todos tenemos diferentes momentos y situaciones, por lo cual lo importante es que cada uno de nosotros busquemos el instante y camino adecuados para crear la atmósfera adecuada en la que podamos profundizar.

Resultado de imagen para coach personal

El IKIGAI no es completo si la meta marcada no implica un servicio a la comunidad, a los demás. Dar sin pedir nada a cambio.

El IKIGAI nos propone un viaje interno de conocimiento personal para encontrar aquello en lo que somos buenos, lo que se nos da bien y nos gusta hacer.

Las cuatro principales preguntas que hay que contestar serían:

  • ¿Qué es lo que amas hacer?
  • ¿Qué es lo que el mundo necesita de ti?
  • ¿En que eres bueno?
  • ¿Pueden pagarte por lo que haces?

Una vez contestadas tenemos que encontrar los puntos de conexión entre cada una de las áreas, tal y como vemos en el dibujo anterior. En la intersección de todas las áreas, encontraremos nuestro IKIGAI.

Imagen relacionada

Este concepto filosófico nipón nos ayuda a hacer girar nuestra vida alrededor de todo aquello en lo que tenemos talento y nos hace útiles para el universo.

Dan Buettner, experto en el tema, nos sugiere hacer tres listas: nuestros valores, las cosas que nos gusta hacer y las cosas para las que somos buenos. La intersección de las tres es nuestro IKIGAI.

Recuerda que conocer nuestro IKIGAI no es suficiente, necesitamos dar pasos, ponernos en marcha para conformar ese día a día que vaya componiendo nuestra auténtica razón de ser.

Resultado de imagen para coach personal

Gordon Matthew profesor de antropología de la universidad de Hong Kong nos da su versión acerca del IKIGAI: 

“No se trata de un principio para el que vives. No es el motivo por el que te levantas todas las mañanas. Se trata de algo mucho más reducido, situado delante tuya y además de forma muy directa.”

También nos da unas pautas para encontrarlo y relacionarnos con el:

  • Analizar lo que tenemos delante, pues el IKIGAI no es nada sublime ni extraordinario, sino algo muy obvio, mucho más sencillo de lo que creemos.
  • Recordar siempre el motivo de que ese algo especial sea importante para nuestra vida.
  • Reflexionar acerca de por qué hacemos lo que hacemos.
  • Tomarnos tiempo para decidirlo.  No es una tarea sencilla, ni tampoco se consigue de hoy para mañana.
  • No seamos egoístas  en la persecución de nuestro IKIGAI.
  • El IKIGAI es siempre frágil. Puede ser que quieras a tu pareja más que a tu vida, pero también puede pasar que por mil motivos el día de mañana no esté a tu lado.
  • Poner en revisión nuestro IKIGAI con periodicidad. Lo que es fundamental cuando se tiene 30 años puede no serlo con 80.
Imagen relacionada

10 principios del IKIGAI

El IKIGAI suele acompañarse de una cantidad de hábitos que permiten disfrutar más y mejor de la vida, es vivir enfocados en aquello que es esencial y maravilloso.

Héctor García y Francesc Miralles en su libro “IKIGAI. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz” proponen diez leyes para que una vez que lo hayamos descubierto, tratemos de seguir y alimentarlo día a día para iluminar nuestra existencia:

1. Mantente siempre activo, nunca te retires.

Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Los centenarios habitantes del pueblecito de Okinawa seguían realizando actividades más propias de otras edades según la cultura occidental.

2. Tòmatelo con calma.

Caminando despacio se llega lejos. No hay prisa, solo tienes esta vida, disfruta cada instante.

3. No comas hasta llenarte.

También en la alimentación para una vida larga, “menos es más”. Aplica la ley de Pareto (80/20) y come solo el 80% de lo que podrías comer.

4. Rodéate de buenos amigos.

Son el mejor antídoto para disolver las preocupaciones. Las relaciones de amistad son un gran elixir para poder cumplir nuestro IKIGAI. Conoce gente.

Resultado de imagen para ikigai

5. Ponte en forma para tu próximo cumpleaños.

Por si alguien no lo recordaba, el ejercicio segrega las hormonas de la felicidad. Y fijarnos pequeños objetivos día a día, nos permitirán llegar muy lejos.

6. Sonríe.

Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. La sonrisa abre puertas y nos conecta con nuestra parte positiva.  No hay que olvidar el privilegio de estar aquí y ahora en este universo lleno de posibilidades.

7. Reconecta con la naturaleza.

Nuestro hábitat natural es la naturaleza. En ella encontraremos grandes remedios para nuestros males. Estamos hechos para vivir integrados con la naturaleza.

Rodearnos de naturaleza y dar paseos por ella, nos ayudará a conectar con nuestra alma, y por supuesto, con nuestro IKIGAI.

8. Da las gracias.

Dedica un momento del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad. Muestra gratitud con los que te rodean, con la naturaleza, con la vida. Te sentirás dichoso de estar vivo.

9. Vive el momento.

Dejemos de mirar a nuestro pasado y de tener miedo al futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy.

10. Sigue tu IKIGAI.

Es importante que sepamos que dentro de cada uno de nosotros  hay una pasión, un talento único que da sentido a nuestros días y si no lo has encontrado aún, tu próximo objetivo podría ser encontrarlo.

Resultado de imagen para filosofia ikigai

Mis #Dopaminicos bellos 😀 hemos aprendido un poquillo más sobre lo que es el IKIGAI.  Espero que les haya agradado y sobre todo nos ayude  en nuestro camino vital. No desesperemos y sigamos buscando y modelando nuestro IKIGAI sin prisa, pero sin pausa, de esta manera nuestra vida mejorará.

Me despido con un gran abrazo lleno de energía bella para cada uno de ustedes ❤ Desde el fondo de mi corazoncito que tengan preciosos días llenos de energía bella y no olviden de compartir el artículo del blog ❤ 😀 y conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina ~cambio y fuera~ 😉 😀  😉 

Imagen relacionada

Fuentes:

“¿Cuál es tu IKIGAI? ¿Para qué vives? En Ununiversomejor.com” César Álvaro

“IKIGAI-ni-tsuite”  Mieko Kamiya.

-“IKIGAI: los secretos de Japón para una vida larga y feliz” Héctor García y Francesc Miralles.

-“Encuentra tu IKIGAI” Lemke Bettina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s