Mini manual del “NO”

¡Holi, holi! Bellos Dopamínicos y  bellas Dopamínicas! 😀 😀 Aquí llego con dopamina nueva nuevita para todos ustedes 😀  y es un ¡TEMAZO! (ni Spotify lo tiene) ¿A cuántos de nosotros nos cuesta decir, NO? (levanten la mano sin miedo) pues aquí  les traigo un mini manual para que aprendamos, de manera asertiva, a decir NO 😉

En definitiva, dentro de nuestro desarrollo social saludable, debemos aprender a ser comprensivos y en ocasiones, adaptarnos a los demás.  Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de volvernos flexibles. Peroo hay personas que, por diferentes razones, ya sea falta de autoestima y/o tener la sensación de que si no cumplen con las expectativas de los demás no van a ser queridos y al final terminan quebrándose (¡oh! Snif, snif) Lo que les ocurre a la mayoría de estas personas es que no saben decir NO.

Resultado de imagen para decir no

OJITO, OJITO, no debemos confundir el prestar ayuda y ser generosos con los demás, es muy importante priorizarnos. Es bueno ser flexibles, PEROOO NO hasta el límite de rompernos por complacer siempre a otros y/o ponerlos por encima de nuestros deseos.

Consecuencias de no saber decir  “NO”  a tiempo

Debemos recordar, que si no nos ponemos limites, no nos estamos respetando. Es como si fuéramos invisibles para nosotros mismitos y los demás pudieran decidir por nosotros   :O

Como consecuencia, la autoestima  disminuye y se abordará profundos sentimientos de soledad interior y de fracaso.

Al complacer a los demás y no hacer lo que se quiere realmente, se tendrá la sensación de malestar. De hecho, se llegará a menospreciar el valor, las cualidades y el potencial. Y así poco a poco la autoestima se ve mermada.

Resultado de imagen para decir no

Cuando siempre se hace todo por los demás, cuando no se es sincero con ellos ni consigo mismo sobre lo que realmente se quiere, se termina por tener un sentimiento de soledad interior, que llega a entristecer  profundamente. Hasta se llega a pensar  que nadie nos quiere por lo que somos sino por lo que hacemos.

En efecto, con este comportamiento solo contribuye a sentir soledad, entonces ¿Cómo van a conocerte de verdad  si únicamente te dedicas a hacer lo que los demás quieren o lo que piensas que ellos quieren?

Hacer aquello que los demás te solicitan tiene un precio,  renunciar a los deseos y aspiraciones. Esto lleva a experimentar continuamente un sentimiento de fracaso por lo que pudo haber sido pero no fue, por la acumulación de sueños rotos e ilusiones perdidas.

Resultado de imagen para decir no

Aprendiendo a decir  “NO”

Aunque nos cueste, no debemos dejar que pase el tiempo para expresarnos.  Aquí expongo el mini manual:

  • Pierde miedo a las críticas: Nadie va a estar de acuerdo con todo lo que hagamos o digamos, mentalízate en ello 😉 así perderás el miedo a ser aceptado y te sentirás más libre. Afronta el miedo a las críticas y se tú mismo. Todo lo que otros digan son solo opiniones, que no te dominen.
  • Visualízate en  diferentes situaciones:   Si sabes que te va a costar decir NO, visualízate en la situación. Si sabes que te van a pedir algo, pregúntate, por ejemplo, ¿Cómo vas a responder? ¿Qué vas a argumentar? Te sentirás más libre y con menos presión, una vez que hayas entrenado que puede suceder. No obstante, ten en cuenta que no siempre será como te imagines. Ensaya frente al espejo y aplica comunicación no verbal: un tono de voz claro, firme, postura erguida, mirar a los ojos, expresión amable.
  • No des muchas explicaciones: No es necesario justificar cuando dices no. Explícate lo necesario, sé sincero y educado.  No des tantas vueltas en tu cabecita, ya que puedes abrumarte con tantos pensamientos, muchas veces se empieza a dar vueltas y vueltas a estos pensamientos. Sin embargo, no hace falta reflexionar tanto sobre el tema. Da las explicaciones pertinentes y ¡ya está, asunto arreglado!
Resultado de imagen para decir no
  • Quiérete sin necesidad de buscar aprobación: Seas quien seas y hagas lo que hagas, debes saber que no le vas a gustar a todo el mundo. Reflexiona sobre ello e instálalo como creencia en tu mente, vive libre, sin complicaciones, sin dar tanta importancia a lo que digan los demás.
  • Ser firmes, ante la presión: Esta es una estrategia que me ha funcionado al mil por mil, es muy útil ante insistencias, cuando la persona nos presiona de forma muy explícita. Se trata de dar una parte de razón al argumento de la otra persona pero manteniéndonos en nuestra postura.
  • Tomate el  tiempo necesario: Si te encuentras sobrepasado o ansioso ante la situación y no puedes definir nada con claridad, en este caso, es mejor postergar la respuesta  hasta que te sientas más tranquilo y puedas decidir con claridad.
  • Reaccionar frente a los chantajes emocionales: Cuando la otra persona nos juzga en consecuencia a la respuesta negativa, o cuando hay un intento de chantaje emocional. Se trata de exponer nuestra negativa aclarando que esa no tiene nada que ver con el hecho de ser buena o mala persona, cobarde o valiente, querer o no querer, etc.

Llevar a la práctica estas técnicas y que nos salga espontáneamente, no es nada fácil. Solo nos queda ponerlos en práctica y entrenarlos y entrenarlos, que no nos saldrán de buenas a primeras. Toda nueva habilidad requiere un aprendizaje y práctica, poco a poco lo iremos dominando y aprendiendo 😉

Resultado de imagen para decir no

Mis #Dopaminicos bellos  😀  puede que en un principio  te cueste, es normal, pero a medida que uno va practicando nuevos patrones de respuestas  poco a poco te será más fácil ponerlos en marcha. Si conoces por allí a otras personas que suelen decir NO de forma  diplomática puedes inspirarte en ellos.

Me despido con un gran abrazo lleno de energía bella para cada uno de ustedes ❤ Aprendamos a querernos, a hacer lo que queramos y a no dedicarle tanto espacio a los demás y tan poquito a nosotros. Recuerda que si no te quieres y te cuidas, nadie lo hará por ti. ¡Ah! Y no olvides compartir el artículo del blog, si te ha gustado  ❤ 😀 Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina ~cambio y fuera~ 😉 😀  😉

Resultado de imagen para magia manos gif

 

Fuente                                                                                                                     

“Aprende  decir no” en Una mente maravillosa escrita por,  Sofía Alcausa Hidalgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s