¡ATENCIÒN! Salud mental

¡Holi! Queridos dopamínicos y queridas dopamínicas! 😀 Ha llegado la dopamina nueva nuevita para todos toditos  😀  el jueves pasadito, 10 de octubre, fue el Día mundial de la salud mental, dispuesto por la OMS. 

Sin duda en estos tiempos, nuestra sociedad padece de salud mental.  A diario podemos ver noticias sobre actos de violencia en todas sus formas, lo grave es que es cotidiano y ha llegado a un punto de “normalidad”

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¿QUÈ DICE LA OMS AL RESPECTO?

-Según la OMS se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes de mundo tienen trastornos o problemas mentales. Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. En todas las culturas se observan tipos de trastornos similares. Los trastornos neuropsiquìatricos figuran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes. Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes as altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. -La mayoría de países de ingresos bajos y medios  cuentan con un solo psiquiatra por cada millón a cuatro millones  personas.

-Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la causa de cerca del 23% de los años pedidos por discapacidad.

-Cada año se suicidan más de 800 mil personas y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que por cada adulto que se suicida hay más de 20 que lo intentan. El 75% de los suicidios tienen lugar en países de ingresos bajos y medios. Los trastornos mentales y el consumo nocivo eficaz son fundamentales para garantizar que estas personas reciben la atención que necesitan.

-La guerra y las catástrofes tienen efectos importantes en la salud mental y el bienestar psicosocial.

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-Los trastornos mentales aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades como la infección por VIH, las enfermedades  cardiovasculares o la diabetes, y viceversa.

-La ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas. Pese a disponer de tratamientos eficaces, existe la creencia de que no es posible tratar los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones. Esa estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazo, aislamiento y privar a las personas afectadas a atención médica y apoyo. Dentro del sistema de salud, es muy frecuente que esas personas reciban tratamiento en instituciones que se parecen más a almacenes humanos, que a lugares para curarse.

-La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales son algunos de los principales, obstáculos que impiden ofrece tratamiento y atención en los países de ingresos bajos y medios. Los países de ingresos bajos cuentan con 0.05 psiquiatras y 0,42 enfermeras psiquiátricas por cada 100 mil habitantes, mientras que en los países de ingresos altos la tasa de los psiquiatras es 170 veces mayor y la de las enfermeras es 70  veces mayor.

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-Para que aumente la disponibilidad de servicios de salud mental, hay que superar cinco obstáculos clave: la no inclusión de la atención de salud mental en los programas de salud pública y las con siguientes consecuencias desde el punto de vista de la financiación; la actual organización de los servicios de salud mental; la falta de integración de la salud mental es la atención primaria; la escasez de recursos humanos para la atención de salud mental; y la falta de iniciativa en el terreno de la salud mental pública.

-Los gobiernos, los donantes y los grupos que representan a los agentes de salud mental, los enfermos mentales y sus familiares tienen que trabajar de consumo para que aumenten los servicios de salud mental, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. Los recursos financieros que se necesitan financieros que se necesitan son relativamente modestos: US$ 2 por persona y año en los países de ingresos bajos y US$ 3 a 4, en los de ingresos medios.

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INDICADORES DE SALUD MENTAL

Un buen estado de salud mental se caracteriza por canalizar las emociones. Supone tener una mayor confianza frente a los retos que impone la vida y buena disposición para construir relaciones perdurables y de mutuo afecto con los demás.

Los indicadores: el buen humor y la exaltación por la vida; una clara y variada disposición al aprendizaje permanente; deseos de experimentar con lo novedoso; una actitud abierta al juego y, por supuesto, una constante renovación de propósitos para la vida.

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¿QUÈ DETERIORA LA SALUD MENTAL?

El aislamiento y la soledad no son buenos consejeros, a excepción cuando el objetivo es leer un buen libro, llevar a cabo ejercicios de meditación o tomar un tiempo para reflexionar sobre algo que nos concierne profundamente.

Los estados de aislamientos prolongados afectan el equilibrio de las emociones e incluso a la salud física, a menos que seas un maestro de meditación, o que existan circunstancias concretas que te exijan soledad para poder llevar a cabo una tarea. En los demás casos, no hay razón para que se prolonguen esos estados.

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El uso de ciertas sustancias también deteriora la salud mental. No debemos abusar en el consumo de medicamentos, alcohol o tabaco. Como tampoco debemos creer en los elixires que prometen algunas drogas. Es mejor evitar sustancias que pueden lesionar nuestro sistema nervioso afectar nuestro lindo y hermoso cerebrito de manera negativa.

También existen algunos hábitos cotidianos que no ayudan a mantener un adecuado equilibrio emocional y mental. Ver televisión en exceso, o por simple aburrimiento, es algo que aturde más que entretener. Te crea la ilusión de estar comunicándote con otros, pero al mismo tiempo te aísla progresivamente de los demás.

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¿CÒMO TENER BUENA SALUD MENTAL?

Lo primero que debes hacer es promover el cuidado de tu cuerpo. Nada más cierto que la frase: “Cuerpo sano, mente sana”. Cuidarte significa dormir bien, alimentarte adecuadamente y realizar algún tipo de ejercicio físico periódicamente.

Tan importante como atender tu cuerpo es enriquecer los vínculos con las personas que te rodean. Es importante que te relaciones de manera activa con familiares y amigos o coleas, no simplemente por costumbre. Dedica tiempo a las personas que son importantes para ti.

Si experimentas estados de angustia o de tristeza, te convendría llevar a cabo alguna práctica de relajación. No se trata en volverte como el Dalai Lama, sino introducir rutina física que te hace mucho bien.

Lo mejor es realizar ejercicios de relajación que involucren la totalidad del cuerpo, junto con prácticas de respiración profunda y controlada. Esto te equilibra y además incide en tu capacidad para desarrollar procesos creativos.

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Leer un buen libro, escribir ensayos cortos sobre lo cotidiano, disfruta de una pieza musical durante un concierto, fotografiar el amanecer o mirar el cielo estrellado a través de un telescopio, son actos que te ayudan a estimular enormemente tu inteligencia emocional.

Entrar en contacto con la naturaleza no solo es vivificante en términos de bienestar, sino que también genera estados de tranquilidad y contemplación necesarias y saludables para el espíritu.

Tener pasatiempos estimulantes aumentar tu alegría de vivir y te permite conocer e interactuar con personas de edades diversas y mentalidades distintas.

Y por supuesto, una de las cosas más importantes, estar en contacto consigo mismo. Descubrirse, aceptarse, intentar superarse y amarse. Tareas fundamentales que nos servirán de base para el resto de actividades y habilidades.

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Mis #Dopaminicos bellos 😀  es de gran importancia el sentirnos y analizarnos conscientemente 😉 si nos sentimos dañados y sabemos que estamos rompiendo nuestro equilibrio, que poco a poco va escapando de nuestras manos y es difícil resolverlo, ESTE ES EL MOMENTO de obtener ayuda profesional 😉 Cada año vamos a la revisión médica anual y saber así, si estamos físicamente bien. ¿Y nuestros sentimientos dónde quedan? Sería una bonita costumbre ir anualmente a una evaluación psicológica ¿No creen?

Me despido con un gran abrazo llenito de energía para cada uno de ustedes ❤ Esperemos que la salud mental mejore en nuestro mundo 😉 Empecemos por nosotros, escuchémonos ❤ 😀 Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina ~cambio y fuera~ 😉 😀  😉 

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Fuente

“La desestigmatizaciòn de la enfermedad mental”  en La mente maravillosa. María Alejandra Castro Arbeláez.

“Como incrementar tu salud mental” en La Mente es Maravilloso.  Edith Sánchez

2 comentarios en “¡ATENCIÒN! Salud mental

  1. Aura maria chadid dijo:

    lo vivo en mi propia vida, abandonada por mi unica hija, totalmente sola 60 años pobre, sin ningún recurso la atencion psiquiátrica en Bogota, colombia esta pasando a ser solo para los ricos, los medicamentos casi peor que la enfermedad y a nadie le importa el dolor ajeno, terrible realidad que hacer? a quien acudir este es el infierno y por eso la gente se suicida no hay forma de salir de el, sobre todo cuando estas totslmente sola…..

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    • Milagros Villafuerte dijo:

      Querida Aura Marìa:
      Entiendo tu sentir y en efecto se ha minimizado la empatia en estos tiempos. Pero no es nulo y es importante pensar en que todo tiene soluciones. Muchas veces sentimos que nos encontramos solos, sin embargo no dejamos que la ayuda venga a nosotros, porque la bloqueamos con pensamientos de pesadumbre y soledad. Te envío grandes energías para que tu luz de esperanza y fe se incrementen en este tiempo. Espero que cada día al despertar lo primero que hagas sea agradecer y pensar que hoy sera un día de amor y de crecimiento para ti.
      Un abrazo.

      Me gusta

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