Ejercicios emocionales

¡Holi a todos toditos! 😀 Aquí llego con dopamina nueva nuevita para todos ustedes  😀

A menudo oímos sobre la inteligencia emocional, la cual es la capacidad que poseen las personas para tomar conciencia de sus emociones o sentimientos y las de los demás, de tal manera que las mismas no supongan una limitación para la consecución de objetivos, sino todo lo contrario, que sirvan para lograr un crecimiento y no un obstáculo.

Hoy vamos a realizar ejercicios emocionales 😉 a continuación una serie de ejercicios que podrán ayudarte a desarrollar la inteligencia emocional.

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  • ¿Quiénes somos?

Lo más importante para poder desarrollar nuestra inteligencia emocional es saber quiénes somos, como actuamos ante el mundo, qué nos hace feliz, qué nos enfurece, nuestras virtudes y nuestros defectos.

Si tenemos un vago conocimiento sobre nosotros mismos, nos será difícil gestionar las distintas situaciones que debamos afrontar. Sin embargo, ser capaz de detectar a priori cuál sería nuestro comportamiento o nuestras emociones, será el primer paso para aprender a manejarlas en nuestro beneficio.

Hacer reflexiones constantes sobre nuestras reacciones y emociones, y posteriormente realizar una descripción sobre nosotros mismos y definirnos en distintas áreas de nuestra vida.

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  • Reconocer nuestras emociones

A continuación tenemos un listado de emociones que podrá servirnos para que conozcamos cuáles existen, ya que la mayoría de la gente al desconocerlas no es capaz de detectarlas.

Se sugiere que al finalizar cada día, durante un periodo aproximado de una semana, marquemos las emociones que hemos sentido. Esto nos ayudará a ser más consciente de las mismas, y en consecuencia desarrollaremos mayor capacidad para su manejo.

Una vez que seamos capaces de conocer lo que sentimos, es importante distinguir tanto las emociones positivas como las negativas, ya que existe la tendencia a negar estas últimas. Así mismo, interesa aclarar que ambas son necesarias, y lo que debemos es aprender a gestionar tanto unas como otras en nuestro propio beneficio.

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Listado de emociones: Aburrimiento, alegría, angustia, apreciación, autoconfianza, compasión, culpa, celos, confusión, depresión, desesperación, desconfianza, esperanza, estrés, envidia, entusiasmo, fastidio, frustración, hastío, hostilidad, impaciencia, indiferencia, insatisfacción, inseguridad, irritación, miedo, negativismo, negación, ofendido, odio, optimismo, paciencia, pánico, preocupado,, pesimismo, rebeldía, rechazo, rencor, resentimiento, resignación, satisfacción, serenidad, soberbia, tranquilidad, ternura, timidez, tristeza, vergüenza, valentía, vitalidad.

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  •  Pensar antes de actuar

Es recomendable que ante situaciones que impliquen emociones intensas como pudieran ser tristeza, ira, rabia, etc., no nos dejemos llevar por nuestros impulsos y seamos capaces de parar y darnos un espacio de tiempo para poder actuar.

Para ello, podemos evaluar cuáles son las situaciones donde somos más proclives a no darnos este espacio de tiempo y, tras detectarlas, definir cuáles pudieran ser las señales de alarma que nos avisarán de que debemos retirarnos de la situación para reflexionar. Tras este momento, debemos dejar pasar un poco de tiempo para permitir que nuestro estado de activación o ansiedad disminuya poco a poco, con el paso del tiempo, y empleando técnicas de relajación o pensando en algún recuerdo agradable.

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  • Aprendamos a escoger las emociones apropiadas en cada momento

Se trata de saber gestionar cuáles son las emociones correctas, dónde, por qué y para qué. Para ello, una vez más debemos pararnos a pensar cómo reaccionar ante aquellas situaciones que percibamos como conflictivas, por ejemplo, ante las críticas. Valorar las ganancias y las pérdidas que se produzcan como consecuencia de mostrar nuestro estado emocional nos ayudará a saber cómo actuar. En estos casos, hacer un listado de beneficios y prejuicios sería conveniente.

  •  Desarrollar  empatía

Es muy importante ser capaz de entender las emociones de los otros, ya que es algo fundamental en nuestras relaciones personales. Es frecuente que las personas transmitamos nuestras emociones a través de gestos. Captar el lenguaje no verbal del otro nos ayudará a reconocer qué es lo que siente y así podremos empatizar con él o ella.

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Podemos entrenarnos ante situaciones del día a día y hacerlo de forma cotidiana, donde intentemos analizar los gestos o palabras de los otros para así intentar averiguar cómo se sienten ese día. Posteriormente podemos dar información a la persona sobre lo que hemos visto para ver si coincide con la realidad.

Ponerse en el lugar del otro, escucharle, intentar averiguar por qué piensa o siente de esa manera, entender sus circunstancias, así como interpretar sus gestos, es importante de cara a ser empático.

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  • Trabajar  eficiencia

Podemos entretenernos ante situaciones donde siempre hemos reaccionado de forma no satisfactoria, preparándonos con anterioridad para exponernos a la misma y elaborando un listado de comportamientos alternativos que nos permitan alcanzar el objetivo.

  •  Utilizar nuestro potencial personal

Tomar conciencia sobre cuáles son nuestras potencialidades para que después podamos desarrollarlas y utilizarlas en nuestro beneficio. Para ello podemos dedicar unos minutos al día en distintas actividades, para después pararnos y fijarnos en lo que estamos haciendo y sintiendo y detectar en qué somos eficaces.

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Reconocer nuestros miedos, nuestras inseguridades o temores, pues son estos los que impiden que saquemos todo nuestro potencial. Nos será difícil gestionar las distintas situaciones que debemos afrontar. Sin embargo, ser capaz de detectar a priori cuál sería nuestro comportamiento o nuestras emociones, será el primer paso para aprender a manejarlas en nuestro beneficio.

Hacer reflexiones constantes sobre nuestras reacciones y emociones, y posteriormente realizar una descripción sobre nosotros mismos y definirnos en distintas áreas de nuestra vida.

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  • Agradecer

El agradecimiento es muy poderoso. Cuando una persona usa el agradecimiento como una forma de relacionarse con lo que le rodea es capaz de ver lo positivo en cada situación, esto la ayuda a no deprimirse y a buscar en cada momento la posibilidad de aprender algo. El agradecimiento nos permite salir adelante hasta de las peores situaciones porque somos capaces de encontrar lo positivo de cada una.

  • Practicar  el desapego:

El apego causa mucho daño. Hay que aprender a no tener apego a situaciones o personas, cuando nos apegamos a algo empiezas a sufrir y eso nos hace alejarnos de la felicidad. Practicar el desapego es uno de los “ejercicios” emocionales más beneficiosos que podemos hacer, porque nos ayuda a ir por la vida muy ligera de equipaje para poder seguir adelante.

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  • Buscar  lecciones en cada situación 

Cada situación nos deja un aprendizaje. Uno de los “ejercicios” emocionales que hacen las personas felices es que buscan dentro de cada situación una lección, algo que les ayude a mejorar, a crecer emocionalmente y a entender que de todo lo que nos ocurre podemos aprender, incluso de las peores cosas.

  • No usar la queja como una herramienta

La queja es tóxica, negativa, es una forma de actuar que intenta colocar en otros y en situaciones externas la responsabilidad de las cosas que ocurren. La queja no solo nos impide aprender lecciones sino que, además, aleja a las personas de nosotros porque nadie quiere estar cerca de una persona que tenga un comportamiento tan tóxico.

Si queremos ser felices, tenemos que invertir en nuestra felicidad y esto no tiene que ver nada, o muy poco, con el dinero, tiene que ver con el tiempo que dedicamos a lo que queremos lograr y lo emocionalmente maduro que somos para aprender de cada situación de nuestra vida.

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Mis #Dopaminicos bellos  😀  los aprendizajes que obtenemos y la forma en la que decidimos actuar con cada situación de nuestra vida. La gente que es feliz “ejercita” esas áreas de su vida a diario y trabajan mucho en sentirse a gusto con quienes son 😀

Me despido con un gran abrazo llenito de energía para cada uno de ustedes ❤ ❤ 😀 Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina ~cambio y fuera~ 😉 😀  😉 

Fuente:

“Ejercicios para desarrollar tu inteligencia emocional” en Psicoadapta

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