Cuando vivimos momentos difíciles

¡Holi, holi! Bellos Dopamínicos y  bellas Dopamínicas! 😀 😀  ¿Cómo ha ido su semanita? 😀 Deseo mucho bien a todos ustedes ❤  😉

Todos hemos pasado momentos difíciles en nuestra vida, quien diga que no deje de leer el post en este preciso momento 😀 ok no. En momentos difíciles, sentimos de forma innata, emociones negativas que parecen hacer que la situación sea aún más complicada. Impotencia, miedo o frustración nos invaden, nos llegan a paralizar y nublan nuestra capacidad de acción. Siiiin eeembargooooo, es también en estos momentos donde podemos poner en práctica las herramientas que hemos ido obteniendo con nuestro aprendizaje y poder aprender otras nuevas que nos ayuden a superar los obstáculos.

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La resiliencia y el optimismo son herramientas que nos ayudan en situaciones adversas y nos permiten salir fortalecidos, no negando los aspectos negativos, pero sí aceptándolos y superándolos gracias a las partes positivas que sí existen o que podemos generar llegado el momento 😉 😉

Vivir, conlleva una serie de fases y episodios en los que pasamos por momentos de serenidad y momentos donde debemos movilizar nuestros recursos. Mientras en los primeros parece fácil moverse, los segundos generan ansiedad e inseguridad  :O :O , pero pueden ser superados usando herramientas tanto viejas como nuevas, que nos generen una nueva fortaleza y una energía necesaria para ese momento.

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Ahora bien, les presento las siguientes herramientas para saber qué hacer cuando tengamos que enfrentar  malos momentos y debamos superarlos:

1. Viejos esquemas

Nuestro cerebro necesita ahorrar la mayor cantidad de tiempo y energía posible. Para eso estructura la realidad y la experiencia en base a esquemas que va acumulando. Ante un evento, rescata un esquema similar que pueda sernos útiles. Estos esquemas, a priori positivos, a menudo son la fuente de seguridad, y te permitirá también ver que, incluso la peor de las situaciones, no siempre es tan negativa.

2. Proteger nuestra vida

La adversidad nos cierra el foco. Nos centramos solo en aquello que tenemos delante y descuidamos los demás aspectos. Esto puede tener consecuencias negativas: olvidarnos de las demás variables puede hacer que existan factores que se vayan sumando y que entremos en un círculo vicioso de malos eventos. Protejamos todo aquello que conforma nuestra vida, aunque sea con una menor intensidad.

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3. Apoyo

Apóyate en todo aquello de tu vida que normalmente te alivia, te da seguridad o te hace sentir bien. Puede ser el trabajo, un amigo o la rutina de autocuidado diaria.

4. Mantener  las rutinas

La adversidad de por sí ya altera nuestros patrones de comportamiento. Para restaurar en parte el equilibrio, debemos mantener en la medida de lo posible todas aquellas rutinas que conforman nuestra vida: mismos horarios, actividades deportivas, tiempo de ocio, etc. Nos generará también sensación de control sobre nosotros y nuestro entorno.

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5. Aceptar y soltar

Todo aquello que está en nuestra mano poder cambiar, eliminar o modificar es lo que debe llevarse nuestra energía. El resto, lo invariable, solo debe ser aceptado y, con el paso del tiempo, dejar que se vaya.

Nuestra actitud determina un alto porcentaje del éxito que tenemos en nuestra vida, especialmente en aquellos momentos más complicados. Pero no todo es cuestión de tomar la decisión de poner buena cara. Necesitamos también herramientas y recursos añadidos que puedan empujar la resiliencia y el optimismo, hacer que crezcan y que puedan retroalimentarse para poder superar la adversidad.

6. Todo tiene su ciclo y su tiempo: 

La impaciencia o tendencia a acelerar las cosas no solo estimula en nosotros una conducta impulsiva, sino que puede que complique todo. Hay situaciones que requieren su tiempo, y lo mejor es dejar ser, dejar pasar, entendiendo que ese tiempo tiene un sentido.

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7. Buscar el para qué en las situaciones 

En lugar de compadecerte con el terrible por qué. El ¿PARA QUÈ? te lleva al aprendizaje, el ¿POR QUÈ? a compadecerte y hundirte.

8. Mantener la mente ocupada: 

Nada peor que una mente ociosa que al no tener en qué ocuparse puede caer en la tentación de revolcarse en pensamientos no agradables, excesivos que impiden disfrutar del momento presente. Trabajar en lo que te gusta, o por lo menos hacer que te guste lo que haces, es una excelente fórmula para evitar pensar en lo que no suma.

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9. Entender que el pasado no te define

¡STOP! a la victimización o auto compasión del “yo soy así por lo que me ocurrió”, soltar el enganche emocional de lo ocurrido y entender que no es el pasado lo que define tu vida, sino lo que haces en tu presente. La vida puede cambiar en menos de un minuto.

10. Ayudar a otros

Apoyar a otros en problemas es el medicamento más poderoso para sanar. Te sientes útil, con propósito y generas una cadena de soporte en la vida que se potencia (es por eso que me animé a escribir este blog)  😀 😀

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11.Los errores y fracasos son temporales

Pensar que cada fracaso te acerca más al éxito es una actitud ganadora en lugar de hundirte por fallar. Es necesario tener claro que nada es perfecto, incluso tú.

12. Toda situación tiene muchas opciones posibles

Y mientras más en calma te encuentres y más fe sientas, con más claridad las verás.

13. Pedir ayuda

No estamos solos en el mundo, apoyarte en las personas que te aman siempre será una excelente opción.

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Mis #Dopaminicos bellos  😀  la vida está compuesta de momentos, y, claro, nos gustaría que esos momentos fueran todos agradables, de disfrute, amorosos, de alegría, pero todos sabemos que no es así. Vamos en una carretera con curvas o quizás en una montaña rusa de bajadas y subidas; hay momentos en los que nos sentimos ganadores, felices y otros en los que podemos caer en desesperación. ¿Eso es lo bacán de la vida no?

Obtener el equilibrio es la decisión más inteligente para poder realizar este viaje llamado vida de la manera más placentera posible  😉

Me despido con un gran abrazo llenito de energía para cada uno de ustedes ❤ ❤ 😀 Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina ~cambio y fuera~ 😉 😀  😉 

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Fuentes:

“Así puedes superar momentos difíciles” en ElPeriodico.com escrito por Angel rull

”Guía para superar malos momentos” en Inspirulina escrito por Liliana Castiglione

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