Comparaciones odiosas

¡Holi, holi queridos Dopaminicos! 😀  Iniciamos el nuevo año 2020, una nueva década, nuevas oportunidades, nuevas historias. Ya que comenzamos la primera dosis de dopamina del 2020, quiero compartir este tema muy importante para nuestro crecimiento interno y si muchos de nosotros hemos ido a terapia, este tema lo hemos tocado, obligado.

Les presento a mi amigaza “LA COMPARACIÒN”. Todos la convertimos en algún momento de nuestra vida en nuestra “amigaza”, pues ya de por si es un acto inevitable que realizamos, desde  chiquititos. A muchos nos ha pasado que nuestros queridos padres han soltado frases como: “Al nacer, pesaste más que tu hermano”, “Creciste más rápido que tu prima”, “Eras más ágil que el vecinito del lado”. Y ya cuando llegan los tiempos de ir a la escuela el asunto se pone más trágico aún, las calificaciones llega a ser una manera de comparación directa con los demás compañeros de clase. Muchos maestros también utilizan el recurso de poner como modelo a algunos alumnos, para que los demás los emulen. Así es como se va creciendo poco a poco en función de lo que otros son y no de lo que nos hace únicos.

Resultado de imagen para comparaciones

Compararse con otros es inevitable. El hecho es que somos seres sociales y nos resulta imposible andar como islas, ignorando a los demás como punto de referencia (es el efecto de la interrelación babies) El contraste que hacemos entre nosotros y otros puede tornarse positivo, si te pones en la posición de que nos permite entender que cada cual es diferente, logrando este reconocimiento nace un virtud preciosa, la tolerancia.

Y por el otro bando podemos decir que la comparación incluye elementos negativos  para nuestro bienestar, en especial  cuando la persona pasa por dificultades de aceptación o atraviesa baja autoestima. En estos casos la comparación se convierte en un tormento. El contrastarse con los demás, en este caso, no destaca propias particularidades, más bien es para descalificarse a si mismo y a otros. Llega a convertirse en una práctica vertical en la que siempre existe alguien que sale perdiendo (que triste, que sad). Siguiendo esta lógica, dicha persona va terminar sintiéndose bien si los demás están , y si los demás están bien, automáticamente tiene que sentirse mal. Es una persona que anda a la caza de defectos y fallas. Esta forma de ser en el mundo, propicia una serie de sentimientos y emociones tomentosas: rencor, envidia, resentimiento, celos, ira, frustración (así de bravo el asunto)

Imagen relacionada

¿Es inútil compararnos?

Estamos inmersos en un mundo que no deja de comparar a unos con otros y es importante que nos hagamos conscientes de lo inútil que es. Es un pensamiento erróneo, que en la mayor parte de las situaciones origina un dolor innecesario y básicamente no aporta a nuestra vida.

Cada uno de nosotros somos únicos, lo hemos escuchado y leído miles de veces, pero tómalo en conciencia que es la purita verdad. Tenemos genes distintos, una historia de vida diferente con la de los demás, formación distinta, habilidades diferentes, formas de sentir divergentes. Entonces ¿Cómo nos podemos comparar con otros?

Imagen relacionada

Siempre habrá la tendencia de generalizar e imponer esquemas sobre “que es lo mejor” y “que es lo peor”. Pero si hacemos uso de un criterio libre, nos daremos cuenta que todo es en función de objetivos e interese, dejando a un lado la determinación de nuestro valor como personas.

Si elegimos poner mayor enfoque a percibir lo mejor de nosotros y de las demás personas, notaremos que nos volveremos más creativos y felices (mágica magia). Dejaremos cargas pesadas y así estaremos más ligeros para seguir avanzando.

Resultado de imagen para reiki gif

Mis #Dopaminicos bellos  😀 me despido con un gran abrazo llenito de energía para cada uno de ustedes ❤ ❤ 😀 Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina ~cambio y fuera~ 😉 😀  😉 

Fuentes:

“Comparaciones odiosas”, La mente es maravillosa. Edith Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s