El cerebro y las sorpresas

¡Holi Holi! 😉 ¿Cómo estamos el día de hoy? Espero que todo vaya con bien ❤ Ya como todo viernes de activación #Dopaminica 😉 les quiero compartir un tema muy particular e interesante *__* Como ustedes bien saben 😉 me encanta escribir sobre investigaciones acerca del cerebro cerebrito. Pues ahora bien el tema sobre el cerebro cerebrito y las sorpresas 😮 😮 😮

La sorpresa es una emoción básica que se refiere a la alteración del estado de ánimo debido a un suceso o estímulo imprevisto. Cuando lo imprevisto no es agradable, desencadena una emoción negativa, como miedo, ira o tristeza. En cambio, cuando el resultado es positivo, la emoción resultante es placentera, desencadenando una activación intensa de áreas cerebrales. Estas áreas  cerebrales están implicadas en otras emociones, entre ellas, el placer.

Resultado de imagen para sorpresa

Por tanto, podemos decir que, de alguna manera, fisiológicamente tenemos una prueba de que al cerebro  le encantan las sorpresas.

El núcleo accumbems, forma parte de los ganglios basales, tiene un papel importante en el procesamiento de la sorpresa. Al parecer, este se activa cuando nos encontramos antes una situación impredecible. Esto ocurre especialmente porque el cerebro, de manera inconsciente, espera tener una recompensa. Como en otras emociones, la amígdala también tiene una papel importante en la sorpresa, ayudando a decidir si lo que nos encontramos es bueno para nosotros o no. En esta región cerebral existen dos grupos de neuronas diferenciadas.

Imagen relacionada

-Por un lado, el grupo de neuronas que se activan cuando lo que se nos presenta es una recompensa.

-Por otro, el que se activa cuando recibimos algo desagradable. Así como dos bandos diferenciados, uno no se activa si se activa el otro.

Un estudio realizado por la universidad de Emory y la Escuela de Medicina de Baylor, se señala que la zona de nuestro cerebro denominado “centro del placer” experimenta una mayor excitación cuando percibe sensaciones no experimentadas más que cuando éstas son previsibles.

Resultado de imagen para sorpresa

Para la realización de este estudio, los investigadores de ambos centros educativos utilizaron imágenes cerebrales por resonancia magnética para medir los cambios que se producen en la actividad cerebral humana en respuesta a una secuencia de estímulos placenteros.

Los autores del estudio, declaran que “los resultados del estudio significan que el cerebro encuentra mucho más gratificante aquellos estímulos impredecibles que los predecibles, teniendo muy poco que ver con las cosas que la gente dice que les gusta”.

Así, inconscientemente podemos desear mucho más la experiencia impredecible sobre aquella experiencia que conscientemente creemos que deseamos. En el futuro, los científicos buscarán cómo la anticipación y las claves medio ambientales pueden entrar en juego para determinar el estímulo predecible.

Resultado de imagen para sorpresa

Pero, ¿qué ocurre con esas personas que odian las sorpresas? ¿Es posible qué sus “centros del placer” se iluminen cuando se enfrentan con el estímulo agradable inesperado?

Bueno, todavía no se tiene la respuesta, pero gracias a los sujetos de investigación se pudo conocer que esa área del cerebro se ilumina y se activa, pudiendo ser esto un reflejo de la personalidad.

Como se ha indicado anteriormente, cuando la sorpresa es desagradable, esta hace de llave para la aparición de otras emociones. Sin embargo, cuando la sorpresa no es dañina, nos resulta muy  placentera, alargando y pudiendo disfrutar durante as tiempo de es emoción.

Las sorpresas negativas suelen demandar una reacción rápida por nuestra parte; en cambio, con las positivas, podemos quedarnos quietos y disfrutar.

Imagen relacionada

También se ha observado en varios estudios que lo que se aprende alrededor de un evento sorpresa y permanece más tiempo en la memoria. Esto podría deberse a que la sorpresa pone en marcha una serie de mecanismos colinérgicos y dopaminérgicos que hacen que aumente la atención y la motivación.

Mis #Dopaminicos bellos  😀 me despido con un gran abrazo llenito de energía para cada uno de ustedes ❤ ❤ 😀 Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina ~cambio y fuera~ 😉 😀  😉 

Resultado de imagen para reiki gif

Fuente:

“Al cerebro le encantan las sorpresas” en La mente es maravillosa por María Vélez

“El cerebro adora las sorpresas” por Psiconet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s