CEREBRO VS INTERNET

¡Holi holi a toditos todos!  ¿Cómo estamos el día de hoy? Espero que todo vaya con bien 😉  Gracias al internet podemos leernos y comunicarnos por este blogcito hecho con mucho amor ❤ Definitivamente nos ha proporcionado multitud de herramientas y de información, este  hecho ha cambiado nuestra forma de trabaja, de relacionarnos, de compra e incluso ha cambiado nuestro cerebro (wow) 😮

En 2008, Nicholas Carr, escritor estadounidense, publicó un artículo en el que indicaba que  nuestra capacidad de concentración y de pensamiento crítico estaba empeorando. Además  auguró que la estructura de nuestro cerebro y nuestra forma de pensar cambiarían.  Dicho artículo generó interés por parte de investigadores de distintas disciplinas quienes invirtieron en realizar más estudios.

Resultado de imagen de internet y el cerebro

En la neurociencia,  el principal interés es como el  internet puede afectar a las capacidades cognitivas, habilidades, rendimiento académico, emociones, entre otros.

CONOZCAMOS MÀS ESTUDIOS

El siquiatra estadounidense, Gary Small y sus colaboradores llevaron a cabo un estudio sobre como el cerebro responde ante la tarea de buscar una determinada información en la red empleando un buscador común. Durante la tarea, el cerebro de los que tenían experiencia previa se activa más en algunas regiones (frontales, hipocampo y cingulado anterior) comparad con la lectura en texto. Así, parece que la experiencia en búsquedas por internet cambia la respuesta cerebral de las áreas relacionadas con la toma de decisiones y el razonamiento.

Resultado de imagen de internet y el cerebro

Recientemente, una revisión de la literatura llevada a cabo por un equipo de investigadores de diferentes universidades del mundo ha concentrado gran parte de las evidencias sobre la influencia de internet en nuestros procesos cognitivos. Aun así, hacen hincapié en la dificultad o falta de consenso a la hora de hacer investigaciones al respecto.

Atención

Estudios que analizan rutinas dicen que se pasa gran parte del día comprobando el dispositivo en busca de una nueva información entrante. Esta tarea se ha convertido en hábito porque estimula el sistema de recompensa: en el cerebro se libera dopamina cada vez que encontramos una nueva notificación.

Resultado de imagen de internet y el cerebro

Este refuerzo de tasa variable lleva a que se esté pendiente y que se sienta una sensación mínimamente desagradable cuando no se encuentra lo que se esperaba. Por lo tanto, se busca nuevos estímulos constantemente, alterando la capacidad de concentración. Además el simple hecho de estar en un contexto con muchos hipervínculos, como una tienda on-line, durante 15 minutos puede reducir considerablemente la capacidad de atención sostenida en la vida off line.

Multitasking

Por otro lado, internet proporciona multitud de estímulos de manera muy seguida: imágenes, texto, sonidos, videos y nos permite realizar varias tareas a la vez de forma superficial. A esa capacidad se le denomina “multitasking”.

Resultado de imagen de internet y el cerebro

Un estudio encontró que un grupo expuesto a “multitasking” de alta intensidad en internet rendía peor en tareas que evaluaban esa capacidad. Po tanto, esa sobrecarga en la atención hizo que las personas fueran más vulnerables antes los distractores. En cambio, otros autores defienden que esta capacidad multitarea mejora la integración, multisensorial y el rendimiento cognitivo general.

Memoria

Hay indicios de que el cerebrito no almacena igual de bien la información que se obtiene desde internet.  Por ejemplo, se realizó un estudio en el que un grupo tenía que buscar una información específica en la red para completar una tarea.

Resultado de imagen de internet y el cerebro

Encontraron que el grupo que buscó en internet realizó la tarea de forma más rápida que los que buscaron en enciclopedias y documentos tradicionales. Sin embargo, estos últimos recordaron mejor la información. También encontraron que en ambos grupos se activaban las vías dorsales, encargadas de procesar la ubicación de la información entrante. Siendo más precisos, vieron que la vía central, es la que reconoce lo que se está percibiendo, si se activa menos en la búsqueda en internet. Así, concluyeron que este método es más rápido, pero menos efectivo para almacenar la información de forma más duradera.

También, tras seis días de un entrenamiento de búsqueda en internet, se redujo la conectividad funcional de áreas involucradas en la formación y recuperación de memoria a largo plazo. Esto indica que, en muy poco tiempo, el uso de Internet puede cambiar nuestro cerebro y la sincronización que existe entre diferentes  áreas.

Resultado de imagen de internet y el cerebro

El hallazgo no quiere decir que se debiliten las conexiones, ya que ese entrenamiento incrementó la materia blanca de las fibras que conectaban las cuatro áreas cerebrales: temporal, frontal, parietal y occipital.

Plasticidad

El hecho de que el cerebro se adapte a internet no es más que un signo de salud cerebral. De hecho cualquier aprendizaje conlleva cambios en redes neuronales y en estructuras cerebrales. Esta habilidad del cerebro para adaptase se traduce en muchos casos en una optimización de recursos. Esto permite que la misma tarea produzca un menos desgaste o, incluso, realizar otras acciones al mismo tiempo. En cualquiera de los casos, es un tema complejo y de un rendimiento sobe el que influyen muchas variables en interacción.

Resultado de imagen de reiki gif

Mis #Dopaminicos bellos  😀 me despido con un gran abrazo llenito de energía para cada uno de ustedes ❤ ❤ 😀 Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina ~cambio y fuera~ 😉 😀  😉 

Fuente:

“¿Internet cambio nuestro cerebro?” en La mente es maravillosa por María Vélez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s