Covid-19: Compradores primitivos

¡Holi, holi! Tenemos nueva dosis  😉  Espero que todos estén con bien y manteniendo actitud resiliente 😉  😉  frente  a  toda la cuasi vorágine que vivimos en estos tiempos.

Estamos viviendo una  situación extraordinaria con el Covid-19 y para ello todos sabemos que debemos de estar  prevenidos y mantener  medidas salubres en nuestro día a día.

Lo sorprendente de todo esto, y para ello he escrito sobre este tema, son las compras por pánico que generan consecuencias negativas: como desabastecimiento de productos y aumento de los precios. No necesariamente debemos de tener un Ph.D en  economía  para concluir ello, solamente es sentido común, algo  que muchas personas no usan en estos días.

Estantes vacíos, personas con carritos que parecen torres, colas larguísimas, nerviosismo, prisas, miradas con miedo a quedarse sin suministro, sin alimento, sin papel higiénico.  Etas compras nerviosas sorprenden y al mismo tiempo intensifica la sensación de pánico.

Mientras observo videos de estas acciones me surgen la siguientes preguntas ¿Tiene lógica alguna acudir en masa al supermercado para almacenar alimentos y productos en casa? ¿O, quizás estamos siendo testigos de un comportamiento irracional?

Las compras por pánico suceden desde Washington hasta Nueva Zelanda, pasando por España, Francia, Italia, Malasia y también Perú. Este comportamiento no es nuevo y encierra tras de sí, una serie de explicaciones concretas 😉 ¿Las analizamos? Siiiii. Ok, vamos 😉

Abraham Maslow nos indicaba en su famosa pirámide de las necesidades básicas que, en la base de nuestro bienestar, en el primer escalón, se encuentra el poder disponer de alimentos para nuestra subsistencia. Es así. En medio de un contexto de incertidumbre, miedo, disponer en casa recursos básicos para subsistir, genera tranquilidad en nuestro cerebro. Ahora, hemos podido comprobar que se necesita de muy poco para responder con pánico, debeos ser previsores, claro está.

Sin embargo, una misma reacción en masa provoca situaciones que todos queremos evitar: largas colas, situaciones de estrés, confrontación con otras personas, etc. Es necesario por tanto tener en cuenta :

SER PREVISORES, NO COMPRAR POR PÁNICO

David Savage, profesor de ciencia del comportamiento y microeconomía en la Universidad de Newcastle en Australia,  señala que debemos ser previsores. La posibilidad de mantener una cuarentena, de 14 días es real y como tal hay que prepararse. Ahora bien, debemos abastecernos de manera racional y equilibrada. Es decir, por ejemplo, no comprar 10 paquetes de papel higiénico, no comprar 20 botellas de alcohol en gel.

LA COMPRA POR PÁNICO, GENERA MÁS PÁNICO: RETROALIMENTACIÓN DEL MIEDO

Los medios también son, de algún modo, incentivadores del propio pánico. Las compras nerviosas por coronavirus no solo se producen por una reacción instintiva de las personas ante una situación de miedo e incertidumbre. Ver en la televisión o en los vídeos que compartimos por redes sociales imágenes de personas comprando tiene un efecto contagio. Más allá del virus del COVID-19, no hay nada que se contagie tanto como la angustia, como la sensación de que nos vamos a quedar sin suministros si no actuamos.

LA MENTE DESCONFIADA Y EL DESEO DE TENER EL CONTROL

Steven Taylor, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Columbia Británica. Uno de sus trabajos más relevantes es   “La psicología de las pandemia”, en este trabajo nos explica un aspecto interesante que debemos tener en cuenta: La mente humana suele reacción con cierta desconfianza ante la información que recibe, siempre se tiene la sensación de que no nos lo están diciendo todo. A veces, leemos datos falsos a los que damos veracidad, otras veces, recibimos información contradictoria.

Estas situaciones alientan el miedo y lo que necesitamos es tener cierta sensación de control. Un modo de lograrlo es a través de las  compras. Sabemos que lavarnos las manos y mantener unas adecuadas medidas de salubridad, ayuda. Peo, llegar a casa y tener las alacenas llenas de alimentos y de  productos de primera necesidad, alivia, reconforta y nos da esa necesitada sensación de control.

Este contexto nos obliga, evidentemente, a adaptarnos a esta situación, pero la posibilidad de afrontar con éxito dicha realidad, pasa primero por actuar con calma, equilibrio e inteligencia. Es así como sacamos lo mejor de nosotros mismos.

Por lo tanto ante la pregunta de si que hay que ser previsores, la respuesta e si, pero de manera racional. ¿Es recomendable aumentar nuestro volumen de compras  de un día para otro?

Todo dependerá de las indicaciones que hayamos recibido de los expertos. Si vamos a estar más tiempo en casa a causa de una cuarentena, evidentemente, necesitamos equiparnos más.

  • DEBEMOS EVITAR QUE NOS CONTROLE EL PANICO. Las conductas empujadas por la ansiedad y el miedo agravan la situación; los precios aumentan y escasean los productos.
  • HAY QUE COMPRAR LO QUE NECESITEMOS EN FUNCION DE LAS NECESIDAD COTIDIANAS, NI MAS NI MENOS.
  • SI LAS INSTITUIONES SANITARIAS COMIENDAS ALGUNA MEDIDA, ACTUAREMOS EN CONCUENCIA.
  • NO DEBEMOS ANTICIPAR FUTUROS IRRACIONALES: Las tiendas no se van a dejar de recibir abastecimiento. Podremos seguir comprando con normalidad cuando así lo necesitemos.

En conclusión, si en algún momento percibimos que esta situación se desborda de algún modo, no dudemos en contactar  con  profesionales especializados.

Las crisis se afrontan desde la calma, el consenso, el comportamiento cívico y aunando esfuerzos y  motivaciones entre todos.

También cabe precisar que en China ya existen ocho proyectos de vacuna 😉

Mis #Dopaminicos bellos  😀 me despido con un gran abrazo llenito de energía para cada uno de ustedes ❤ ❤ 😀 Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina ~cambio y fuera~ 😉 😀  😉 

Fuente:

“Compras nerviosas por coronavirus” en La mente es maravillosa, escrito por  Valeria Sabater

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s