Mini manual: Enfrentando ansiedad en cuarentena

¡Holi holi! A todos mis queriditos 😉 Hoy es un nuevo #ViernesDeDopamina un viernes tanto diferente. Todos sabemos los acontecimientos mundiales que se están suscitando debido a la pandemia. Vemos noticias por aquí y por allá.

Muchos países han decidido poner a su población en cuarentena, mi país Perú, es uno de ellos. Me surgió una duda ¿Qué pasa con los que tienen ansiedad no controlada? ¿Y los que sufren de ataques de pánico? Es lo que me andaba preguntando  e hice un tweet desde mi cuenta personal, ofreciendo mi pequeña ayuda ¿Cuál fue el resultado? Un like y un re-tweet de mi sobrina 😀 Así que decidí escribir este mini manual que espero sirva de ayuda  😉 es lo que más deseo. Así que si andas pasando por ansiedad, ataques de pánico o conoces a alguien que tenga estas características, te agradecería muchísimo que lo compartas 😉

Let´s go!…

Resultado de imagen de meditar en casa

Uno de los mayores cambios que se presentan durante un encierro de días seguidos es el de la modificación de los hábitos alimenticios.

La mayoría del tiempo cuando permaneces dentro de un mismo lugar es probable que tu cuerpo comience a sentir esto. La gente suele aumentar de peso ya que no tienen actividad, por diversos factores, buscan comida como una respuesta a la ansiedad, el nerviosismo, inquietud o angustia que causa el encierro.

Lo recomendable es mantenerte haciendo cosas que te gusten o realizar algún pendiente que tengas, como tareas, leer un libro, iniciar aprender un idioma, etc. 

– No es que dejes de comer, debes identificar porque comes y si eso te está alimentando o estas tratando de llenar un vacío.

– Come muchas frutas y verduras. Evita la comida chatarra.

Resultado de imagen de meditar en casa

Hablar es una estrategia cerebral, desarrollada tanto para compartir. Al ser humano le ha servido para compartir todo tipo de información valiosa.

– Es un potente canalizador de emociones.  Hablar con familia, pareja y amigos de lo que está ocurriendo y, más importante si cabe, de cómo lo estamos viviendo puede ser un salvavidas emocional para sobrellevar esta travesía por el océano de la incertidumbre sin ahogarnos.   

– Hablar con otras personas acerca de nuestros sentimientos nos va ayuda a reducir la ansiedad asociada a la incertidumbre.

Resultado de imagen de meditar en casa

Establecer rutinas para aumentar la sensación de seguridad, ya que ante la falta de orden y rutina, crear nuestras propias rutinas puede ser de gran ayuda para mantener la mente centrada y devolvernos la sensación de control y certidumbre.

-Organizar un horario para los próximos días.

– Establecer una rutina diaria en la que sepas, a grandes rasgos que vas a hacer en cada momento del día.

– Establecer un orden en lo que pongas.

– Si te abandonas en el sofá y televisor desde la mañana va a provocar mayor ansiedad y un derrumbe más temprano del  sistema de defensas.

Resultado de imagen de meditar en casa

La disciplina es una gran herramienta para sobrellevar  todo tipo de crisis. La disciplina es una gran herramienta para sobrellevar todo tipo de crisis. Durante la guerra, en las travesías de montaña o para las personas que se embarcan en solitario alrededor del mundo, esto permite mantener la confianza en uno mismo.

– Plantéate pequeñas obligaciones como ordenar tu habitación, jugar a un juego de mesa con los niños o leer un capítulo de un libro.

Hacerte una promesa a diario y ser capaz de cumplirla te dará cada día una pequeña inyección de confianza en ti mismo.

Limítate la exposición a los medios, evita sobre estimular tu sistema con el miedo.

– Leer el periódico y ver las noticias puede ser suficiente para mantenernos informados y no caer en la obsesión.

– Evita consultar el periódico y los noticieros cada minuto.

– Evita ver las noticias antes de dormir. Debes dormir con la mente en paz, dando gracias por el día y esperando un gran mañana.

Resultado de imagen de meditar en casa

Usar el humor, ya que tiene una función particular en el cerebro, liberar estrés.

-Disfruta de bromas, de memes, de tus programas favoritos que te hagan reír y ponerte de buen humor

Movimiento y  ejercicio físico, para reducir el cortisol.

– Crea un espacio muy especial en casa,  para realizar ejercicio, ya que nuestro cerebro se ha diseñado para vivir en movimiento.

– Hacer ejercicios libera tensión emocional y ayuda a sentirse más relajado y optimista.

Resultado de imagen de meditar en casa

Comparte y comunícate con las personas que pasen la cuarentena solos.

 – Llamadas telefónicas diarias  o mantener conversaciones por WhatsApp, ayudan a reducir el estrés que proporciona sensación de utilidad y sentido vital, el cual ayuda a mantener un estado mental positivo.

Mantener una actitud positiva no consiste en estar siempre alegre y sonriendo. Consiste en tener, en los momentos difíciles, la confianza de saber que pronto llegaran momentos mejores.

– Aunque nos sintamos tristes, preocupados o frustrados debemos recordar que esos sentimientos no duraran siempre.

– Es una idea sencilla y de sentido común pero recordarlo y tenerlo presente puede ser suficiente para no perder el norte y mantener el ánimo por encima del nivel de flotación.

Resultado de imagen de meditar en casa

Mis #Dopaminicos bellos   😀 Espero que estas pautas ayuden a estar más preparados y superar la cuarentena de la mejor manera posible. Como puedes ver son ideas sencillas pero de mucho valor desde el punto de vista psicológico. A  ponerlas en práctica y compartirlas con todas las personas que creas les pueda ayudar porque les hará mucho bien en los próximos días. Energía llenita para cada uno de ustedes ❤ ❤ 😀 Conmigo será hasta el próximo #ViernesDeDopamina ~cambio y fuera~ 😉 😀  😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s